Servicios mueven las exportaciones

Informática y negocios empresariales son los de mayor auge

 

 

Cada día son más las empresas de servicios que se instalan en nuestro país, gracias a la mano de obra calificada. Esto se refleja en las estadísticas al contabilizar exportaciones por servicios que durante el primer semestre del año representaron $2.933 millones.

Esto significa un crecimiento del 7% con respecto al mismo periodo de 2012.
Al mismo tiempo la inversión extranjera directa llegó a $1.335 millones, lo que demuestra la solidez en nuevos nichos cada año que llegan al país.
“El crecimiento sostenido de las exportaciones de servicios muestra el papel cada vez más relevante que esta actividad tiene dentro de la economía nacional, representando un 33% de las exportaciones totales”, explicó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
Estos resultados son una muestra del dinamismo y sofisticación de nuestra oferta exportable, ligada directamente con el esfuerzo que ha realizado Comex en el área de atracción de inversión y que puntualmente sigue sobrepasando su meta año con año.
Las exportaciones de servicios de informática e información y de servicios empresariales, impulsan en buena medida el crecimiento registrado, con aportes de $892 millones y $415 millones, respectivamente.
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa, las cifras del Banco Central, señalan que para el primer semestre de 2013 ingresaron $1.335 millones, un 15% más que el monto registrado durante el primer semestre del año anterior.
Se observa un crecimiento en la inversión dirigida al sector inmobiliario de un 97%, números bastante interesantes para este sector y al manufacturero en un 5%, en particular en biotecnología, textiles y papel, lo cual es importante porque si este sector repunta es porque el crecimiento en sectores se está dando para dinamizar más así la economía.
Estos tres sectores sumaron $108 millones y representaron un 33% de la IED en manufactura.
En el sector de servicios, se observó un mayor dinamismo en el área energética y en la de información relacionada con imágenes digitales, que representaron en conjunto la mitad de la IED recibida en este sector.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/