Fuertes en derechos de la mujer

En inclusión social general, estamos de cuartos

 

 

Costa Rica logró sacarle ventaja al resto de países de la región y colocarse en el primer lugar, junto a Estados Unidos, en derechos a las mujeres.
Esto nos ha llevado a destacar en cuanto a inclusión social en general, aunque aún persisten algunos escollos, como lo es los derechos para los gais, según se desprende del Indice de Inclusión Social 2013, publicado recientemente por la revista Americas Quartely.

En el caso de los derechos de las mujeres se han logrado avances en cuanto a representatividad.
Cada vez son más mujeres las que alcanzan puestos gerenciales o cargos importantes a nivel político.
Aunque aún hay un desequilibrio a nivel salarial, los ingresos de las mujeres han comenzado a mejorar, o al menos la situación es mejor que en el resto de las naciones.
Otro de los aspectos donde la mujer ha ganado es en el acceso a vivienda digna, en donde su posición es incluso ligeramente superior a la de los hombres, gracias entre otras cosas a apoyos gubernamentales o acceso a fuentes de financiamiento.
En lo que respecta a la inclusión social en general, el país se encuentra de cuarto a nivel mundial, por encima de naciones como Brasil, Ecuador y Panamá.
Este indicador mide aspectos como la igualdad en cuanto a empleo, oportunidades de educación y de trabajo, entre otros.
En ese sentido destaca la inversión en programas sociales que es el 19% del PIB, porcentaje no muy alejado del líder, Uruguay, con un 22%, lo que ayuda especialmente a los más necesitados a tener más oportunidades.
Sin embargo, la tarea pendiente se encuentra a la hora de medir la igualdad de derechos para las personas homosexuales.
En este aspecto Costa Rica destaca negativamente.
En gran medida influye que en el país no hayan avanzado proyectos en favor de las uniones entre personas del mismo sexo.
El reporte analiza 16 países destacados en 21 variables distintas, y es el primer estudio de su género en la región.

 

 

 

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/