Somos los más talentosos

A nivel mundial ocupa el puesto 35}

 

 

Liderar la región latinoamericana gracias al talento de sus trabajadores es una realidad para Costa Rica, que ocupó el primer puesto según el Reporte de Capital Humano publicado por el Foro Económico Mundial.

El índice identifica países que tienen las mejores condiciones para desarrollar el recurso humano y el talento, considerados de gran relevancia para la ventaja competitiva.
Lo que destaca al país es su fuerte inversión en educación, que permite fortalecer la fuerza de trabajo.
Actualmente destina un 7% del PIB nacional a la educación, y el próximo año aumentará a un 8%.
Esto ha sido un factor determinante para que el capital humano destaque ante el resto de la región, lo que además es hoy un punto decisivo para que una empresa establezca su operación en el país.
“En términos de atracción de inversión extranjera directa, esto ha permitido que en el país operen más de 250 empresas extranjeras de alta tecnología que llevan a cabo procesos innovadores y brindan servicios de calidad al mundo entero”, dijo Gabriela Llobet, directora general de CINDE.
El estudio valora cuatro pilares, salud, educación, empleo y entorno propicio.
De estos, Costa Rica tiene un buen desempeño en la formación, así como el empleo, que mide la experiencia, talento y conocimiento de la población en la edad de trabajar.
De ahí se desprende que exista la facilidad de encontrar empleados calificados, en lo que contribuyen la calidad del sistema educativo y el cierre de brecha de género en la educación.
El país tiene la capacidad para atraer y retener talento.
Mejorar la infraestructura y el marco legal, así como subir en el Doing Business, son aspectos en los que aún queda rezagado el país.
Costa Rica compite con Chile y Panamá, que le siguen en el reporte.
En el caso de Chile, su fuerte es el entorno propicio, pero el país lo supera en términos de educación.

TOMADO DE: https://www.larepublica.net/