Nuevos quirófanos

17 mil pacientes esperan para “estrenar”

En Hospital San Juan de Dios

NAC1-1-QUIROFANO-HOSPITAL-SAN-JUAN-DE-DIOS-2013

El Hospital San Juan de Dios hizo ayer la presentación de sus nuevos y modernos quirófanos. En total son 15 salas que, con inversión de ¢6.900 millones, beneficiarán a aproximadamente 17 mil asegurados, los cuales esperan por una cirugía en ese centro médico. Foto: Pamela JiménezLa espera terminó. Los quirófanos más modernos de Centroamérica ya están disponibles en el Hospital San Juan de Dios para satisfacer una demanda de 17 mil personas que esperan por una cirugía en el centro médico capitalino.

“Este es un centro de primera clase a nivel mundial, estas salas no se encuentran en territorio centroamericano y trabajar así es una gran motivación. Teníamos tres o cuatro años de que los quirófanos no funcionaban adecuadamente por problemas de infraestructura, aire condicionado y goteras. El edificio era muy viejo y fue construido en el siglo antepasado”, comentó Guido Siverio, jefe de Cirugía del Hospital San Juan de Dios.

Desde el 2010, las condiciones de los salones de cirugía del hospital josefino obligaron a su cierre paulatino y en julio del año anterior arrancó la remodelación de los 15 quirófanos con una inversión de 6.900 millones de colones.

Ayer, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, en conjunto con las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentaron las obras con los respectivos equipos tecnológicos, pero además el área de 2.400 metros cuadrados cuenta con zonas de preanestesia, cuarto de ropa, comedor, áreas de descanso, cuarto séptico, oficinas administrativas e incluso bodegas.

“Estas salas de operaciones cuentan con los más altos estándares de calidad. Fue un cambio duro, pero con un equipo comprometido vimos que sí era posible”, señaló Hilda Oreamuno directora del Hospital San Juan de Dios. Los quirófanos entrarán en funcionamiento en las próximas semanas.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, indicó que las instalaciones equivalen a una obra nueva que da esperanza a la “familia de la Seguridad Social”, pues representa un símbolo al trabajo en equipo y al orden. Además, recordó que el hospital atiende directamente a más de un millón de personas.

De igual manera, la presidenta Laura Chinchilla destacó la inversión que ha hecho el Estado a lo largo del último año en los aspectos de infraestructura y equipamiento, pues supera en un 140% a lo invertido durante 2012. Asimismo, resaltó que la inversión en mantenimiento ha aumentado en un 83%.


Centros alternos seguirán con cirugías

Mientras se construía el nuevo edificio en el Hospital San Juan de Dios, los asegurados que precisaban de una cirugía debieron trasladarse a otros centros para efectuar los procesos ambulatorios. Por ejemplo, se emplearon los Centros de Atención Integral de Salud de Puriscal y Desamparados, así como el Cenare, los cuales cooperaron para tener al día esta modalidad de operaciones. Ante el éxito de dicha metodología, según comentó Guido Siverio, jefe de Cirugía del Hospital San Juan de Dios, se continuarán realizando operaciones ambulatorias en las distintas sedes. “Con esto salimos fortalecidos, y externamente podemos seguir trabajando”, aseguró el médico.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/