Organismo de Energía Atómica coopera con 1 millón de euros

Con Costa Rica, en 7 proyectos

NAC5-1-YUKIYA

Amano se reunió con el canciller Castillo en la Casa Amarilla. Foto:

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un ente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), realiza proyectos de cooperación con Costa Rica por un monto cercano al millón de euros, para el período 2012-2014.

Así se desprendió de la visita del director de dicho organismo, Yukiya Amano, a Costa Rica, durante la cual acudió a una serie de instituciones que se benefician de la cooperación con la OIEA, en donde el país cada vez adquiere más protagonismo mediante sus acciones de política exterior.

“Costa Rica como país pacifista y desarmado, participa y apoya todas la acciones encaminadas a lograr el desarme nuclear y en ese contexto preside el Grupo de Trabajo Abierto de la ONU. La otra gran área de cooperación en que el OIEA brinda ayuda en áreas variadas para el uso pacífico de la energía nuclear”, explicó el canciller Enrique Castillo, en el marco de esta visita.

El Canciller dijo que la visita del señor Amano corresponde a una invitación que él le cursó durante el viaje al Organismo, en Viena, en noviembre del año pasado. En el campo de la cooperación mencionada, actualmente, el país está ejecutando también siete proyectos nacionales en el ciclo de cooperación técnica 2012-2014 y comenzará dos proyectos adicionales en el 2014.

Los casi un millón de euros están distribuidos en áreas como hidrología, salud, regulación radiológica, protección ambiental, seguridad alimentaria, aplicaciones industriales y control de plagas, lo cual involucra a instituciones como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

De hecho, durante su estancia, Amano visitó el Centro de Radioterapia del Hospital México con el fin de conocer las nuevas instalaciones recién inauguradas por la CCSS por un monto de ¢9 mil millones y que contó con la asesoría del OIEA para su diseño.

COOPERACIÓN

La visita es la primera de un director general del OIEA en los últimos 12 años y denota el protagonismo adquirido por nuestro país en los temas que trata el organismo. Costa Rica forma parte del OIEA desde 1965 y participa en los proyectos de su Programa de Cooperación Técnica desde 1976.

Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Costa Rica tiene una participación activa, como miembro del organismo, y actualmente es miembro de la Junta de Gobernadores, donde es representada por la embajadora Ana Teresa Dengo.

Recientemente, el país presidió el Grupo de Trabajo Abierto para hacer avanzar las negociaciones multilaterales sobre desarme nuclear, a través del embajador Manuel Dengo, representante permanente en Ginebra.

En cuanto a la cooperación, entre 1976 y el 2013, Costa Rica participó y se benefició en 69 proyectos nacionales y en más de 80 proyectos regionales e interregionales completados bajo el Programa de Cooperación Técnica del OIEA, que se han realizado por medio de diversas instituciones y centros de investigación costarricenses, que utilizan las técnicas y las aplicaciones nucleares en campos muy diversos.

Además, Costa Rica ha integrado en dos ocasiones la Junta de Gobernadores, máximo órgano ejecutivo del organismo, la primera vez durante el período 1973-1975 y actualmente, desde setiembre de 2012 y hasta setiembre de 2014, lo cual constituye un hito para la participación del país en el OIEA.

TOMADO DE: