Exportaciones de servicios crecen 7,7% en primer semestre

 E ingresos por inversión aumentan un 15,4%

 

NAC18-2-SERVICIOS

El sector servicios representa cerca del 34% de las exportaciones totales de Costa Rica.

Las exportaciones costarricenses de servicios se incrementaron en un 7,7% durante el primer semestre de 2013 en comparación con el mismo período del año anterior, según datos divulgados por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Según esta información, durante el primer semestre del año, Costa Rica contabiliza exportaciones de servicios por cerca de $3 mil millones, mientras que la inversión extranjera directa (IED) llegó a más de $1.300 millones.

“El crecimiento sostenido de las exportaciones de servicios muestra el papel cada vez más relevante que esta actividad tiene dentro de la economía nacional, representando un 33,7% de las exportaciones totales de Costa Rica durante este primer semestre. Estos resultados son una muestra del dinamismo y sofisticación de nuestra oferta exportable, ligada directamente con el esfuerzo que realizamos en el área de atracción de inversión”, dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

IMPULSO DEL SECTOR DIGITAL

Las exportaciones de servicios de informática e información y de servicios empresariales impulsan en buena medida el crecimiento registrado, con aportes de cerca de $900 millones y $400 millones, respectivamente, durante los primeros seis meses del año. Ambos subsectores registran un crecimiento del 8,9% y generaron conjuntamente ingresos por un valor cercano a los $1.300 millones, es decir, un 44,6% de las exportaciones de servicios del primer semestre.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), Alexander Mora, aseguró que el hecho de que los datos de Comex revelen el impulso que dan las tecnologías digitales al crecimiento del sector servicios, ratifica lo que esta agrupación empresarial ha afirmado durante los últimos 10 años y pone de relieve la necesidad de prestar más atención al subsector.

“Costa Rica, en el sector de servicios de alta tecnología tiene un activo enorme que cuando los mercados de bienes, que están afectados por la crisis, cuenta con el potencial de entrar a suplir lo que los sectores más tradicionales no pueden. El sector servicios ha venido siendo minimizado en el país, hay una miopía por darle su verdadero lugar”, señaló Mora.

Por otra parte, las cifras del Banco Central, señalan que para el primer semestre del 2013 ingresaron $1.335 millones, un 15,4% más que el monto registrado durante el primer semestre del 2012. Se observa un crecimiento en la inversión dirigida al sector inmobiliario, que representa el 97% y manufacturero, el 5%, en particular en biotecnología, textiles y papel.

Estos tres sectores sumaron $107,8 millones y representaron un 33,4% de la IED en manufactura. En el sector de servicios, se observó un mayor dinamismo en el sector energético y en servicios de información relacionados con imágenes digitales, que con cifras de $120 millones y $52 millones, respectivamente, representaron en conjunto un 50,5% de la IED recibida en el sector servicios.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/