Proyecto interinstitucional fomenta emprendimiento

En zonas de bajo desarrollo humano

NAC10-2-1-UNA-BRUNCA

La regional brunca de la UNA es parte de las instituciones que participan en el proyecto.

 

Una iniciativa interinstitucional llevada a cabo por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Nacional (UNA) fomenta el emprendimiento y apoya sus resultados productivos en zonas de bajo desarrollo humano en el país, como la Región Brunca.

Se trata del Proyecto Germinadora que, en conjunto con el Ministerio de Bienestar Social, la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur y el Movimiento Cooperativo, permite a familias vulnerables, mediante capacitaciones técnicas, encontrar sus propias formas de ingresos.

Este programa fue decretado como de Interés Público por la presidenta Laura Chinchilla y ya ha favorecido a más de dos mil personas en condición de pobreza, mediante las capacitaciones que se ofrecen.

Según datos del INA, aunque esta iniciativa empezó en 2010 para la Región Brunca, su implementación ha permitido generar capacidades en familias y otras comunidades en condiciones de vulnerabilidad, para poner en marcha emprendimientos productivos mediante la Metodología de Capacitación Masiva, los cuales generan alternativas de ingresos y empleos para la población.

Una investigación sobre el Proyecto Germinadora reveló que cerca de 2.300 personas se han beneficiado con esta iniciativa y se han formado alrededor de 1.200 auxiliares de proyectos de inversión, con 800 perfiles de proyectos distintos.

Francisco Marín Monge, presidente ejecutivo del INA, destacó la importancia del Proyecto Germinadora como generador de oportunidades de crecimiento para toda la población, con el fin de reducir los índices de pobreza en el país.

“No hay desarrollo económico si no hay desarrollo social, y no hay una adecuada distribución de la riqueza cuando hay familias que padecen hambre”, concluyó el jerarca.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/