Divisas de inversión extranjera directa cubren déficit externo

Los dólares que ingresaron al país en el primer semestre del año cubrieron sin problema el déficit en la cuenta corriente.

Según los datos de la balanza de pagos trimestral, que registra las cuentas del país con el exterior, y que publicó ayer en la tarde el Banco Central, en el primer semestre del año el ingreso de divisas por inversión extranjera directa sumó $1.335 millones y, el déficit en la cuenta corriente alcanzó $965 millones.

La balanza de pagos muestra los ingresos y salidas de divisas de Costa Rica por sus transacciones con el exterior.

Se divide en la cuenta corriente, la cuenta de capital y financiera, errores y omisiones, y activos de reserva.

El déficit en la cuenta corriente surge, principalmente, del exceso de importaciones de bienes y servicios sobre las ventas.

La inversión extranjera directa, por su parte, incluye empresas nuevas que vienen al país, ampliación de operaciones de las firmas foráneas que ya producen en suelo nacional o compras de firmas o propiedades locales, entre otros.

Inversión extranjera cubre déficit externo
Inversión extranjera cubre déficit externo (INFOGRAFÍA GN)ampliar

 

 

Cuando los ingresos por inversión cubren el déficit, los especialistas consideran que hay financiamiento sano, pues estos recursos no se van fácilmente del país.

En el segundo trimestre del año los ingresos por inversión no alcanzaron el déficit, pero en el primer trimestre las entradas por inversión sí fueron muy fuertes.

En el segundo trimestre la inversión extranjera directa sumó $467 millones y el déficit citado alcanzó los $519 millones.

Ayer no fue posible tener la opinión de la directora ejecutiva de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Gabriela Llobet, sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa.

Turismo y remesas. Otro resultado que arrojó la balanza de pagos fue el de los ingresos por turismo, que en el segundo trimestre del año llegaron a $537 millones, 7% más respecto al mismo periodo del año previo.

En el tema de remesas familiares, los ingresos de divisas sumaron $137 millones, un 11% más respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las salidas alcanzaron $80,4 millones, casi un 20% más respecto al mismo periodo del 2012.

TOMADO DE:  http://www.nacion.com/economia/