Seguridad expresa absoluto rechazo a “grupos paramilitares”

Que convocan miembros por internet

NAC7-1-PARAMILITARES

Gamboa aseguró que no tiene sentido permitir que la ciudadanía sufra un conflicto armado.

El director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Celso Gamboa, expresó su absoluto rechazo a la conformación de supuestos grupos paramilitares para “defender” la frontera ante la divergencia limítrofe con Nicaragua.

Se trata de la autoproclamada “Patrulla 1856”, un grupo que se autodefine como un “paramilitar y apolítico” y realiza convocatorias para conseguir miembros y “pertrechos” mediante una página web y un perfil en la red social Facebook.

“(Nuestro) propósito es servir a la patria en pro de la defensa de nuestra soberanía, la cual en estos momentos esta fuertemente comprometida por la invasión de Nicaragua a territorio costarricense, las amenazas constantes y la descarada intensión de apoderarse de mas territorio, ya sea por manipulación de organismos internacionales o por disuadir mediante el despliegue de su ejército”, se describe sobre la supuesta Patrulla en su sitio web.

La iniciativa estaría encabezada por el exdirector de la Fuerza Pública, José Fabio Pizarro, y tendría como objetivo la capacitación de aproximadamente 4 mil nacionales en el uso de armamento como ametralladoras AK-47, estrategia de guerrilla y técnicas de supervivencia.

POSICIÓN DEL MSP

“Nos basamos en el derecho concedido en el artículo 12 de la Constitución Política de Costa Rica. Nuestra inspiración se basa en la campaña de 1856, historia muy conocida por ambos lados y la expulsión de los invasores”, continúa la descripción del grupo, que pide que los que se quieran “enlistar” sean mayores de 25 años y costarricenses por nacimiento, o naturalizados de “naciones amigas”, “con ciertas excepciones”.

Gamboa aseguró conocer sobre la existencia del grupo y señaló que desde el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) reprochan ese tipo de actuaciones, pues la Presidenta ha sido “sumamente clara” en el sentido de que la defensa del país se hace mediante el derecho internacional.

“No necesitamos cabezas calientes que puedan tensar nuestra relación con otros países, y que no miden en su justa razón lo que sería un conflicto armado con cualquier país, y más de un país como Costa Rica que no tiene ejército. Lo único que hacemos son acciones de verificación a través de los funcionarios del Ministerio de Ambiente, y nos trasladamos a la Corte Internacional”, afirmó Gamboa.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/