País podrá fortalecer su diversificación de productos

A Europa con entrada de acuerdo, dice Cadexco

NAC20-1-1-SEGNINI-MONICA-CADEXCO-2013-42

Asociación Segnini destacó la diversificación no solo de productos sino de servicios a ese mercado.

Con la entrada del Acuerdo de con la Unión Europea (Aacue) fijada para el 1 de octubre próximo, el país podrá fortalecer su diversificación de productos a ese destino, reaccionó ayer la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Exactamente, consultada por este medio, Mónica Segnini, dirigente de ese sector, aseguró que esto se dará porque el acuerdo mejorará el acceso preferencial a los productos y servicios costarricenses más allá del SGP Plus, lo que permitirá que Costa Rica crezca en este rubro no solo de artículos sino también de sectores.

Segnini destacó que del mismo modo permitirá que se promueva la construcción de la Integración Centroamericana e incluso latinoamericana al hacer posible la acumulación de origen con Colombia y Perú.

Además elevará la capacidad de competir con socios que exigen estándares de calidad, innovación y sostenibilidad, y eso nos hace más fuertes en el escenario internacional y facilitará el comercio en la región a través de la homologación de requisitos sanitarios, fitosanitarios, reglas de propiedad intelectual y agilización aduanera.

“Es un paso clave para Costa Rica en momentos cuando requerimos incrementar nuestras exportaciones y fortalecer las relaciones con un mercado de tanta importancia para nuestros productos como es Europa”, indicó la dirigente de los exportadores agremiados.

Sobre el tema, Anabel González, ministra de Comercio Exterior (Comex), ha señalado que, si bien la entrada al acuerdo estaba pactada para meses anteriores, un bloqueo por parte Italia en el seno del Consejo de la Unión Europea no permitió la entrada en vigencia.

Datos aportados por esa cartera muestran que la Unión Europea es el segundo socio comercial en importancia para el país en materia de comercio e inversión. Además en el año 2012, las exportaciones representaron cerca de $2.068 millones y las importaciones cerca de $1.234 millones.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/