País avanza en materia de salud sexual y reproductiva

Según evaluación externa

Investigan programas de afectividad.

NAC11-2-AVANCE

El país avanzó 20% en materia de salud sexual desde la educación.

Costa Rica avanzó un 20% en Foto: Pablo Solano.comparación con el año anterior, en materia de salud sexual y reproductiva impartida desde el Ministerio de Educación Pública y la cartera de Salud. Así lo señala la evaluación de la declaración ministerial “Prevenir con Educación” realizada por la Mesa de Trabajo en Educación Integral para la Sexualidad (MEIS).

José Porras, miembro del MEIS, destacó que con esto, el país se encuentra entre los cuatro que mayor avance han tenido a la fecha, junto con Cuba, Ecuador y Argentina. Entre los puntos en los que ha habido un salto educativo se encuentran aspectos de educación integral, información sobre VIH-sida, diversidad y relaciones interpersonales.

No obstante, también señalaron una serie de recomendaciones a diversas instituciones para disminuir las brechas informativas, así como en servicios de salud sexual en adolescentes y jóvenes que aún se presentan en diversos lugares del país.

Entre tanto, Dyalah Calderón, viceministra de Educación, resaltó que si bien la declaración se firmó hace cinco años, entre más se mejore el programa de afectividad y sexualidad, los mitos, miedos y tabúes se reducirán significativamente.

INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA

Si bien, solo tienen siete meses de estarse impartiendo en las aulas, los programas de afectividad y sexualidad están siendo analizados en este momento con el objetivo de mejorarlos.

Por ello, el MEP realiza una investigación en todos los centros educativos del país, donde recogen información cualitativa para valorar cuáles son aquellos temas que a los profesores se les están dificultando enseñarles a sus alumnos.

“A veces se les dificulta trabajar más los temas del afecto que de la sexualidad, porque tienen la formación para la educación de la sexualidad, pero el tema del afecto, vínculos, emociones, de cómo nos sentimos afectivamente, es un tema que estamos aprendiendo apenas con los profesores de ciencias”

El estudio concluirá a inicios de noviembre con los conversatorios regionales que están realizando con los estudiantes.

“Los asesores de ciencias hemos venido recogiendo información para fortalecer más el programa, pero tenemos la cooperación externa de una persona que ha venido con una mirada más de afuera para ver cómo estamos implementando este programa en las aulas”

Los resultados finales se presentarán en los últimos días de noviembre. Según detalló Calderón, las recomendaciones se implementarían a partir del curso lectivo del 2014.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/