Mejor infraestructura y más líneas: Retos turísticos

 

Contar con mejores carreteras, atraer más líneas aéreas y garantizar seguridad en los lugares turísticos son los mayores retos de la industria para estos próximos años.

Estos aspectos son importantes porque otros países en la región como Panamá y Nicaragua han venido incrementando notoriamente las llegadas de turistas, y esto nos podría afectar en la competitividad del país.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) así como las cámaras del sector, han venido trabajando en la innovación y en la caza de nuevos tipos de turistas, y otros sectores que puedan interesarse en la visitación a nuestro país.
La atracción de visitantes ha sido una acción que el ICT ha definido como primordial para el crecimiento del destino. Muestra de ello es que en 2002 se reportaron 1,2 millones de llegadas internacionales por todas las vías, mientras que en 2012 se registraron 2,3 millones, dijo Juan Carlos Borbón, gerente del ICT.
Además, la apertura de nuevas empresas de hospedaje y productos turísticos, entre otros, han sido factores determinantes en la llegada de nuevos turistas provenientes de todas partes del mundo.
Sin embargo, entre los puntos en que se tiene que avanzar están desde el mejoramiento de infraestructura vial y seguridad, hasta en la inversión de embellecimiento de lugares turísticos, y traer aerolíneas que operen en los aeropuertos.
Los retos que tiene la industria turística se mencionan en la Estrategia Competitiva del ICT que presenta una vía para destacar el destino sobre los demás competidores.
Costa Rica debe sostener la diferenciación que ha logrado hasta el presente, por ejemplo haberse diferenciado paulatinamente en el destino clásico por excelencia para turismo de naturaleza, y mejorar la profesionalización del sector, agregó Borbón. Desde hace 15 años el ICT ha implementado una estrategia de mercadeo internacional, en la cual se vende al país como ecológico y de aventura.
Pero los empresarios del sector opinan que se necesita abrir más los públicos meta a los que nos dirigimos.
En el país los empresarios tienen que buscar ese elemento innovador, no solo quedarse con el Destino Verde, sino darle un valor agregado a ese viaje que el turista realiza.
Las distintas instituciones tenemos que trabajar en mejorar la visión del sector, y no quedarnos en una zona de confort que en un futuro no baste para atraer más turistas, dijo Tatiana Cascante, directora ejecutiva de Canatur.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/