Golpe a la ignorancia

Crece alfabetización en todo el país

 

 

El nivel de alfabetización en todo el país mejoró, así como el acceso a vivienda.
Sin embargo, urge una política para aumentar la cantidad de años de estudio, y la de personas con acceso a la universidad.
Estos resultados destacan en el informe de Indicadores Cantonales, investigación conjunta entre el INEC y el Estado de la Nación.

En lo que a educación se refiere, la situación mejoró gracias a una mayor alfabetización en todas las provincias.
En promedio, los cantones tienen un 97% de población alfabetizada, cifra que supera el 94% registrada a inicios de siglo.
Asimismo, se redujo la brecha entre cantones que usualmente tenían una menor alfabetización.
Para 2011, la diferencia entre Belén y Los Chiles era de un 7,9%, cifra que contrasta con el 12,5% reportado en el informe previo.
Lo mismo sucedió con Montes de Oca y Talamanca, que redujeron en ese mismo periodo la brecha en un 8%.
Ofrecer un mayor acceso de agua, electricidad, y saneamiento en lo que a vivienda se refiere, es otro de los avances relacionados con el tema de vivienda.
San José y Alajuela mejoraron el porcentaje de viviendas en buen estado, mientas que en Limón y Puntarenas se vio un retroceso.
Otro de los retos en esta materia, es mejorar la infraestructura de la vivienda en los cantones fronterizos y de la zona Sur, donde las carencias superan el promedio.
A pesar de las mejoras en vivienda y educación, existen temas que urgen atención.
Es el caso de la tenencia de artefactos, aspecto en el que se ve una diferencia marcada entre los cantones de la GAM y el resto del país.
“Los cantones mejor posicionados demandan acciones focalizadas, son temas específicos en áreas definidas en las que deben mejorar, ya que la mayoría de las necesidades están cubiertas”, explicó Jorge Vargas, directos adjunto de Estado de la Nación.
El aumento de hogares con jefatura femenina, menor población fuera de la fuerza laboral, y más del 50% de los habitantes con un nivel educativo superior a la secundaria son factores que destacan en Montes de Oca.
Por otro lado, entre los cantones que aún tienen muchas necesidades por satisfacer está Los Chiles, que registra apenas un 7,8% de la población con acceso a educación posterior a la secundaria.
En tanto, la publicación de los indicadores cantonales nace para apoyar a los tomadores de decisión de cada rincón del país.
Se trata de información útil para alcaldes, regidores y concejos municipales, para que la tomen en cuenta al momento de cambiar políticas públicas, dijo Karen Porras, directora ejecutiva del IFAM.
Inclusive para facilitar la información a los tomadores de decisión, el IFAM junto con el INEC y Estado de la Nación se unirían en busca de métodos para que los municipios tomen en cuenta la publicación.
En términos generales, todos los cantones avanzan.
El estudio evalúa el comportamiento de los distintos indicadores de desarrollo humano, y su evolución en el lapso de la última década.
La finalidad de este insumo es acortar la brecha entre los cantones con mayor desarrollo y los que exhiben rezagos.
Debido a los hallazgos relevantes a fórmulas de éxito, es que esta información será compartida para replicar las políticas acertadas.
Si bien, en este momento es posible concluir que todos los cantones presentan avance en los índices de desarrollo, todos enfrentan retos distintos, debido a las distintas políticas aplicadas.
“No hay ningún cantón que esté bien del todo, ni uno que no haya tenido avances”, dijo Natalia Morales, investigadora de Estado de la Nación y coordinadora del estudio cantonal.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/