Develan escultura por la libertad de expresión

En la UCR

NAC8-1-1-DevelaciOn-monumento

La obra fue colocada en la Plaza 24 de Abril y es de la artista Cecilia Fonseca Boraschi. Foto: Pablo Solano

Como una señal de compromiso por defender y. resguardar la libertad de expresión, las autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) develaron ayer una escultura en honor a este importante derecho que da la Constitución Política.

“Este acto responde a un deseo de ampliar el eco en nuestra institución del Día de la Libertad de Expresión celebrado el 1 de setiembre. Qué mejor forma de recordarnos la necesidad y deber de defender este derecho que colocar una obra artística en un lugar emblemático para el movimiento estudiantil como la Plaza 24 de Abril”, expresó el rector de la casa de enseñanza Henning Jensen.

Además se destacó la importancia de permitir la búsqueda y difusión de informaciones en una democracia como la costarricense, que debe garantizarse sin ninguna limitante y luchar por que siempre se mantenga.

“Como ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dada la importancia de la libertad de expresión en una sociedad democrática y la responsabilidad que ello entraña para quienes ejercen trabajos de comunicación social, el Estado no solo debe resguardar las limitaciones para la circulación de la información, si no también equilibara en la mayor medida de lo posible la participación de las distintas informaciones en el debate público”, recalcó la directora del Programa de Libertad de Expresión, Información y Opinión Publica de la UCR, Guiselle Boza.

La obra colocada en la Universidad es de la artista Cecilia Fonseca Boraschi, específicamente de 1951, lleva por nombre “Avance de la Civilización” y se pretende que toda la comunidad estudiantil haga conciencia por medio del arte de lo relevante de este derecho.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/