Aprueban reducción de deuda política

Por unanimidad

NAC2-1-PLENARIO

Diputados aprueban reducción de deuda política en primer debate.

A una semana de que inicie la campaña electoral, 40 diputados aprobaron ayer en primer debate la reducción de la deuda política, por lo que ahora los partidos contarán con ¢24.900 millones correspondiente a un 0,11% del Producto Interno Bruto (PIB).

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jeannette Ruiz, aplaudió la votación afirmativa luego de la insistencia que se ha dado en el tema durante los últimos meses, que ha tenido trabas en diversas fracciones.

Cabe destacar que durante la discusión se rompió el quórum en al menos siete ocasiones. Ante esto, Ruiz señaló que podría deberse a la complejidad del asunto.

“Es un tema complicado, votar algo que durante mucho tiempo se ha estado evitando votar me parece que lleva a mucha reflexión. Creo que el momento justo de la votación fue lo importante, estaban todos los diputados y diputadas que habían hecho quórum”, recalcó.

Asimismo, manifestó que es deber de la ciudadanía exigirles a los diputados la aprobación de diversos proyectos, por lo que con el de la reducción de la deuda política cree que la población estará satisfecha. “La voz del pueblo se manifestó a través de la votación de la Asamblea Legislativa”, añadió.

Por su parte, el liberacionista Edgar Araya recalcó que si bien la fracción votó a favor, no se sienten satisfechos, porque no pudieron incluir las reformas al proyecto que pretendían realizar, entre las que se encontraba que las sociedades anónimas pudieran donar dinero.

“Satisfechos a medias con la votación hoy, pero hubiésemos querido ser más ambiciosos con el proyecto, de que se hubiera conseguido más, no nos conformamos con lo menos, pero parece que algunos se conforman con lo menos”, indicó Araya.

FINANCIAMIENTO

Los candidatos presidenciales señalaron que efectuarán una campaña política austera en la cual los recursos económicos se utilizarán de forma más cautelosa para evitar gastos escandalosos.

Ruiz manifestó que el PAC buscará la firma de fideicomisos con los bancos del Estado, “que se va a basar en varios parámetros dentro de los cuales están las encuestas y el historial crediticio”.

Entre tanto, Wálter Céspedes, legislador de la Unidad Social Cristiana (PUSC), mostró su disconformidad con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Además, subrayó que esta campaña va a ser sumamente

atípica, pues al único que se beneficia con estas decisiones, según el legislador, es al PLN.

“Nosotros estamos de acuerdo con que se reduzca la deuda, lo que no estamos de acuerdo es con el procedimiento que utiliza el Tribunal Supremo de Elecciones para entregar la plata. Liberación Nacional tiene bienes, fincas, casas, tiene capital y a todos los ricos de este país apoyándolos, entonces no necesitan la deuda política”, añadió Céspedes.  Aún falta la votación en segundo debate del proyecto 18357, para que luego el Poder Ejecutivo lo firme y así sea Ley de la República.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/