Primeras empresas usarían marca país antes de terminar este año

Antes de que finalice este año, las primeras empresas usarán la marca país Esencial Costa Rica en la promoción de sus productos, según se proponen las entidades involucradas en el plan.

Para eso, el primer paso será definir y publicar el protocolo que deben cumplir las compañías interesadas y, paralelamente, capacitar a los evaluadores que vigilarán el cumplimiento de los requisitos.

El director ejecutivo del Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), Mauricio Céspedes, explicó que el protocolo lo divulgará la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El interesado en ser evaluador debe capacitarse en Procomer y hacer un examen en Inteco

 

El gerente general de Procomer, Jorge Sequeira, afirmó que Costa Rica es pionero mundial en la creación de un sistema de requisitos y evaluaciones para marca país.

En tanto, Inteco se impuso un mes máximo de plazo para definir los requisitos que deben cumplir los evaluadores. Un equipo multidisciplinario prepara esas reglas.

A partir de la definición de los requisitos, el interesado va a Procomer, donde recibe un periodo de capacitación relativo a los requisitos que deben cumplir las empresas.

El evaluador capacitado se presenta luego a Inteco, donde debe rendir una prueba antes de recibir la licencia para ejercer su trabajo, detalló ayer Céspedes.

Así, es posible que en este 2013 haya ya evaluadores visitando empresas y definiendo si tienen todo en regla para recibir la licencia de uso de la marca país.

Hasta ahora, Inteco tiene una lista de personas en fila, interesadas en convertirse en evaluadores. Se trata, especialmente, de consultores en otras áreas.

TOMADO DE:  http://www.nacion.com/