Manufactura se recupera

Actividad repuntó de índices negativos a un 2,22% en julio pasado

 

 

A pesar de que la actividad económica no ha sido la misma del año pasado, por lo menos los números de desaceleración empezaron a ceder desde junio y actualmente alcanzamos cifras positivas, gracias a la industria manufacturera.

Aun cuando los empresarios de este sector no ven el impulso claramente, sino titubeante hasta julio, ya para agosto y cierre del año tienen mejores perspectivas, principalmente porque ven a sus socios invertir un poco más.
Actualmente el sector está por encima del 2,22% de crecimiento.
“Ha sido un primer semestre titubeante pero mal, con mucho estancamiento. Incluso a agosto se mantiene. Pero si vemos hoy, ya hay mejoras en las perspectivas”, explica Juan María González, presidente de la empresa Seyma, fabricante de cajas de seguridad.
En este caso, ven cómo sus socios empiezan a invertir otra vez, así para ellos hay nuevamente una expansión bancaria en sucursales por lo que necesitan del producto manufacturado por Seyma.
Para cierre del año se siente una mejoría en las inversiones de quienes compran los productos manufacturados, ya sea esto por mejorar inventarios para cierre de año o iniciar el mismo con nuevos artículos, confirmaron empresarios.
Esto tiene una explicación: el IMAE de zonas francas en 2012 creció 6% más en la primera mitad  —enero a junio— que en la segunda—julio a diciembre—, esto genera que los datos del índice se encuentren muy bajos.
“En la segunda mitad de 2012 los números eran bajos, sucede que para este año 2013 el nivel de actividad económica se asemejó a lo observado en la primera mitad de 2012 lo que provoca que cuando comparemos nos dan crecimientos muy elevados”, explicó al respecto Rudolf Lucke, economista de la Universidad de Costa Rica e investigador de Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas.
Así, el crecimiento del nivel de actividad de las zonas francas registrado para el segundo semestre del 2013 es bastante alto, pues al calcular la tasa de crecimiento interanual lo estamos comparando con el dato del segundo semestre de 2012 que sí fue relativamente bajo en comparación a otros.
Los empresarios del sector manufacturero esperan un repunte en las inversiones de otros sectores para lograr activar más su producción al cierre del año.
Con respecto a lo que se espera para 2013, el IICE considera que el crecimiento va a rondar entre el 3% y el 4%, sin embargo hay que dar seguimiento a las políticas fiscales y monetarias que se desarrollen en esta segunda mitad.

 

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/