Buscan integrar educación técnica con universitaria

Y guiar a jóvenes hacia la tecnología

Proyecto dio inicio con 10 estudiantes.

NAC6-1-estudi

Buscan que los estudiantes de secundaria puedan llevar cursos universitarios.

Diez estudiantes y cinco profesores de distintos centros educativos del país recibieron certificados de aprobación en cursos universitarios, como el primer paso de un proyecto que pretende integrar la educación técnica con la superior.

Se trata de los cursos de Introducción a la Programación y Taller de Programación, llevados a cabo en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y que forman parte de la iniciativa “Fast Track Edu”.

Los estudiantes que participaron pertenecen a los colegios Fernando Volio Jiménez, Mario Quirós Sasso y Técnico Don Bosco, mientras que los cinco profesores son de los centros educativos Mario Quirós Sasso, Técnico Don Bosco, José Figueres Ferrer en La Lucha y Dulce Nombre de Cartago, además de un educador del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Con esta iniciativa, dos de los profesores quedan certificados para replicar las capacitaciones en el año 2014.

Esta es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el INA, la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) y el TEC. Según el viceministro del Micitt, Keilor Rojas, “Fast Track Edu” representa un hito en la educación del país, porque pretende disminuir el impacto del cambio colegio-universidad y permitirle al joven descubrir si tiene interés por la ciencia y la tecnología.

“Hemos soñado con la articulación entre la educación técnica y la educación superior universitaria y hoy vemos el resultado de este primer proyecto piloto. Esto les permitió tener una vivencia temprana del ambiente y rigor universitario. Además, como las materias serán reconocidas, también podrán adelantar el periodo de graduación. Sin duda, eso les ayuda a tener un impacto positivo en cuanto a la economía de sus familias, la integración a los sectores productivos y al desarrollo del país. Esta es una iniciativa que debe extenderse”, afirmó Rojas. Por su parte, Luis Paulino Méndez, vicerrector de Docencia del TEC, acotó sobre la importancia de la articulación para avanzar como país y destacó que el capital humano costarricense se nutre de iniciativas que empezaron como un sueño.

Dentro de la iniciativa “Fast Track Edu”, el TEC está desarrollando otras áreas como matemática, química, biología y dibujo técnico.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/