Inventarios podrían ser garantías en créditos

Esquema actualmente no se usa por falta de una ley

 

 

Si a usted le han rechazado créditos por falta de garantías en propiedades, carros o fiadores, pronto podrá usar sus inventarios, cosechas, maquinaria, contratos, facturas o propiedad intelectual para garantizar sus préstamos.

Esto sería posible con la aprobación de la Ley de Garantías Mobiliarias, la cual cuenta con apoyo del Gobierno y está siendo impulsado en el país por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés).
“Poner de manifiesto las mejores prácticas en el área de préstamos con garantías mobiliarias hace que este punto se impulse en el país, esto dinamiza mucho a las pymes y se ha demostrado que es una acción muy positiva en el acceso al crédito”, explicó Alejandro Álvarez, líder de productos globales sobre el tema de la IFC.
Hoy en nuestro país el uso de garantías mobiliarias está restringido por no tener ley, la idea es crear una base tecnológica que permita tener un registro de estos bienes por empresas para dinamizar el crédito entre las pymes.
En la región se han logrado grandes avances, así en Honduras se pasó de no tener acceso al crédito para las empresas por este medio, a tener más de 11 mil en el primer año que salió la posibilidad del registro.
Otro es el caso de México, que luego de instalar el registro electrónico de estas garantías, un 97% de las inscripciones alcanzó créditos para promover los emprendimientos de pequeñas y medianas empresas.
Incluso Colombia promulgó una ley en agosto al respecto y espera crear su sitio electrónico de registro de garantías mobiliarias el próximo año.
También, ya se han iniciado procesos en El Salvador, Perú, Haití, Guyana y Jamaica, para beneficiar a las empresa para manejar un mejor acceso al crédito.
“Tenemos como prioridad el mejoramiento del clima de negocios en el país. Uno de los aspectos que señalan los empresarios es la poca facilidad en el acceso al crédito, por esta razón impulsamos este proyecto, y esperamos pronto sea dictaminado positivamente”, indica Mayi Antillón, ministra de Economía.
El ciclo de conferencias que se realiza entre ayer y hoy en nuestro país es patrocinado por la Asociación Financiera Comercial, el departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos, JP Morgan y el Banco Interamericano de Desarrollo y las autoridades nacionales sobre este tema.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net