IMAS dará bonos de vivienda tras temporal

Sistema de baja presión se reforzó

Cuatro familias deben desalojar casas

NAC3-1-CAS-AFECTADA-CINCHONA-LLUVIAS-2013

Las casas más afectadas deberán ser desalojadas por el peligro que enfrentan.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) dará bonos de vivienda a las familias afectadas por el temporal que golpeó la zona de Poasito de Alajuela. Cuatro familias deberán abandonar sus casas debido al riesgo.

De momento, según confirmaron en la institución, se les brindará un subsidio para que puedan costear el alquiler de una casa entre tanto se gestiona el bono, el cual podría tomarse tres meses y hasta un poco más.

Este fue el primer resultado de la evaluación realizada por la Municipalidad de Alajuela y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), donde aún no hay una tabulación de daños, pues hace falta oficializar las pérdidas de cada vecino. En materia de carreteras se estima que los daños podrían superar los ¢1000 millones, contando tanto lo de rutas nacionales como las rurales. Por ejemplo, sólo la pérdida del puente Bailey en el sector de Varablanca es de ¢250 millones, pero el arreglo no es sólo de poner un sustituto, sino algo más elaborado. “Es un trabajo muy complejo, vamos a levantar el nivel de la vía para que el agua no se lo pueda llevar. Eso es hacer un relleno y darles más fuerza a los taludes. Para eso hay que hacer estudios y ver dónde nos resiste más”, indicó el jefe de Emergencias del MOPT, David Meléndez.

En la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantuvieron la alerta verde debido a un reforzamiento del sistema de baja presión, por lo que las lluvias podrían ser peores.

De momento, los geólogos de la CNE hicieron un sobrevuelo para descartar un represamiento que pueda generar problemas posteriores. Sin embargo, determinaron que el tipo de obras hechas han “estrangulado” las quebradas. “No se puede permitir este tipo de obras, como estrangular el cauce de la quebrada porque el agua le pasa la factura en el momento que se presentan lluvias de gran intensidad”, explicó el experto de la CNE, Julio Madrigal. Según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las lluvias se van a mantener con más intensidad en la tarde, pese a que el sistema tenderá a alejarse.

“Persistirán las condiciones inestables en el país, producto de la cercanía del sistema de baja presión; no obstante, se estima que la influencia de dicho fenómeno disminuya paulatinamente. Además, las precipitaciones serán menos generalizadas, aunque podrían presentarse algunos aguaceros aislados y fuertes, especialmente en el período vespertino, en las regiones del Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y las montañas del Caribe”, manifestó el meteorólogo,

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr