Fines de semana largos, mayor productividad

Población anuente a correr varios días feriados a viernes

Hay alternativas para preservar la tradición

 

La población está a favor de los fines de semana largos, en lo que a varios feriados se refiere, según dos sondeos realizados en el último mes por este medio.
Debe ser el caso de los días de Juan Santamaría, anexión de Nicoya, y de la Cultura, según el sondeo realizado personalmente entre 500 personas en el centro de San José, y otro realizado por correo electrónico entre lectores de LA REPÚBLICA.
La gente entrevistada personalmente, además vería bien disfrutar en viernes los feriados del Día del Trabajador y de la Madre, inclusive hasta el día de la Independencia.
La gente entrevistada personalmente, vería bien disfrutar en viernes los feriados del Día del Trabajador y de la Madre, inclusive hasta el día de la Independencia.
Una de las ventajas del fin de semana largo es que estimula la productividad, situación contraria al disfrute del día libre a media semana, dijo Doris Peters, presidente de la consultora en recursos humanos, Doris Peters Asociados.
Aparte, con hasta tres días seguidos sin trabajar, el empleado regresa con mayor energía.
En tanto, las ventas del turismo aumentan entre un 20% y un 30%, según el ICT.

La ayuda es especialmente valiosa para el sector, dado que la mayoría de los feriados que se correrían, se encuentra durante la temporada baja.
La razón por la cual esta idea no se ejecuta, es por el respeto a la tradición de celebrar los feriados en la fecha precisa.
“Es separar una fecha de su significado por un gesto sin sentido. Es como decir a los ticos, ahora con el partido de la clasificación al Mundial, que ahoguen su grito de celebración hasta el lunes siguiente, eso es imperdonable”, asegura Arnoldo Mora, exministro de Cultura.
Sin embargo, hay opciones que permitirían conservar la tradición, como fomentar la celebración en la rutina laboral.
Además, que las escuelas y colegios hagan las actividades el día en que se da el festejo, y el viernes disfrutar del feriado.
Resulta importante primero sembrar los valores cívicos, para que la persona respete la celebración, indistintamente de si existe o no un feriado de por medio.
De hecho, en los últimos años ha habido un conflicto entre la tendencia de respetar las fechas exactas, y la de aprovechar los fines de semana largos.
En 2007, la ley que permitía que el feriado se disfrutara en lunes fue derogado por la Asamblea, debido a la presión ejercida por un grupo de personas que alegaba la pérdida de valores cívicos.
No obstante, dos años antes, se aprobó la movilidad de algunos feriados, precisamente para incentivar el turismo nacional.