Noti-mundo

Ortega continúa el hostigamiento contra Costa Rica. Los ataques de este oscuro gobernante son frecuentes, el más reciente el reclamo de la provincia de Guanacaste, en su equivocada percepción arrancado de Nicaragua por la violencia y las armas ¿Desconoce o manipula Ortega la historia? Por no tener el país los 60 mil habitantes, se agrega el Partido de Nicoya y los puestos de Santa Cruz y Liberia para elegir representantes ante las Cortes de Cádiz. El Partido de Nicoya funcionó con relativa autonomía, aunque estuvo siempre incorporado a la economía costarricense. Solo desde 1787, en plena colonia, se define como un Partido de la intendencia de Nicaragua. Sin embargo, el 24 de julio de 1824, el Ayuntamiento de Nicoya en cabildo abierto, decide anexarse formalmente a Costa Rica. Las razones: la paz interna y las mejores posibilidades que ofrecía Costa Rica en términos de educación, convivencia pacífica y comercio.

Panamá acusa a Nicaragua de querer apropiarse de los mares territoriales de Panamá. “Vamos a pelear como país de forma individual o de forma conjunta porque no podemos permitir que Nicaragua, que está lejísimos de aquí, quiera coger los mares territoriales panameños”,  ha dicho el presidente Martinelli, al tiempo que se compromete a suscribir una carta de denuncia que el Presidente Santos de Colombia entregará al Secretario General de Naciones Unidas sobre los planes expansionistas nicas.

Colombia no acatará fallo sobre límites en el Caribe. El presidente Santos ha dicho que el fallo de la Haya es “no aplicable” y decretó una “Zona Contigua Integral” en la que se ejercerá plena jurisdicción y control. Un comunicado del Gobierno colombiano señala, entre otras cosas, lo siguiente: “Frenamos las ambiciones expansionistas de Nicaragua al declarar la unión de dos plataformas continentales que, juntas, se extienden desde San Andrés hasta Cartagena”; “Todos los habitantes de nuestro país seguimos indignados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia”; “(se abre) un cuarto frente de acción… para contener el expansionismo de Nicaragua en el Caribe…Junto con otros países vecinos de Nicaragua que también están siendo afectados por sus ambiciones expansionistas –como son Panamá, Costa Rica y Jamaica– suscribiremos una carta de protesta que entregaré este mismo mes, personalmente, al Secretario General de Naciones Unidas en Nueva York, cuando intervenga en la Asamblea General”.

Descubren yacimiento de gas en Guatemala. Aparentemente ese país sólo tenía petróleo pesado, alto en contenido de azufre. Sin embargo, el nuevo hallazgo de gas natural podría producir cambios en la matriz energética y en la economía guatemalteca. Según fuentes oficiales y confirmación de varias empresas extranjeras involucradas en exploración, se trata de un reservorio de gas natural extraído de un pozo petrolero, rico en butano y propano.

Obama en su laberinto. El expresidente y Premio Nobel Dr. Oscar Arias se pregunta “¿cómo es posible que nadie esté pensando en una salida negociada al conflicto sirio que lo lleve a celebrar elecciones libres en el menor plazo posible, como lo hicimos los centroamericanos en 1987, con la firma de mi Plan de Paz?” y agrega “A mí, como a todo el mundo, me han sacado lágrimas los niños muriendo de asfixia en Siria, pero también me sacan lágrimas los niños que mueren de hambre en muchos países de nuestro planeta, mientras se gastan mil setecientos billones de dólares en armas y soldados, y solo aproximadamente una décima parte de esa suma en cooperación externa”. Las opciones de Obama son todas complicadas y tal vez perdedoras: un castigo sin daños sustanciales, podría ser una forma de fortalecimiento posterior para el régimen sirio; el régimen debilitado podría significar la fortaleza de los grupos de oposición, cuya orientación es cuando menos confusa; mantenerse al margen será objeto de críticas de grupos de defensa de los derechos humanos; una acción unilateral de EE UU reviviría la crítica contra la intervención en Irak.

Rusia toma la iniciativa: ha logrado que Siria se comprometa a entregar su arsenal químico para destrucción por parte de órganos independientes, posiblemente comandados por Naciones Unidas. La amenaza de intervención por parte de EE UU se mantiene, pero igualmente dará un breve tiempo para determinar las condiciones asociadas con la destrucción del arsenal químico y la seriedad del gobierno sirio. En muchos sentidos, podría ser un factor positivo que disipe los riesgos de una intervención norteamericana.

Los altibajos del desarrollo de la mano del crecimiento en Perú. Este es el patrón general, como bien lo sabemos los ticos, que durante la administración Arias Sánchez, bajamos la pobreza por primera vez en muchas décadas a 16,5%. Luego la crisis no devolvió por encima del histórico 20%. Los saltos cualitativos sociales que Brasil y Perú hicieron fueron notables. En este último país, con un crecimiento sostenido por más de una década de 6,4%, se logró bajar la pobreza de un 59% en el 2004 a 24% en el 2012, mientras miles de peruanos se agregaron a la clase media, que hoy cubre casi la mitad de las familias. El crecimiento se estima ahora entre un 4% y un 5%, bueno en circunstancias de crisis, pero no para los peruanos. Por una parte, la velocidad del progreso alcanzado no se podrá mantener y, por otra, la política que impulsa el presidente peruano entra en cuestionamiento con su respaldo popular en franco deterioro. Las expectativas peruanas son respetables, pero, visto desde el exterior, el país sigue en una posición favorable que podría reforzarse en la medida que las tendencias de crecimiento parecen favorecer a sus socios comerciales, especialmente la UE y los EE UU.