Moderna tecnología cardiovascular

Hospital México

Dará atención a 350 pacientes en lista de espera.

NAC1-1-QUIROFANO

En la foto Ileana Balmaceda, presidenta de la CCSS, en uno de los recintos, junto a otros personeros del sector Salud. Foto: Luis Morales.

El servicio de Más de 350 personas se verán beneficiadas tras la inauguración de la Sala Híbrida Cardiovascular en el Hospital México. Cardiología del Hospital México inauguró la mañana de este miércoles, la nueva Sala Híbrida Cardiovascular; única en el país y en toda el Área Metropolitana. El nuevo espacio atenderá a más de 350 pacientes que se encuentran en lista de espera.

Esta contará con la más amplia tecnología, en la cual sobresale un moderno angiógrafo, su pieza medular. “Esta sala viene a suplir una necesidad de una forma más oportuna, es híbrida porque se pueden hacer varios procedimientos y diagnósticos; lo cual es de altísimo nivel”, manifestó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda.

De acuerdo con Edgar Méndez, jefe de Cirugía Cardiovascular, las salas híbridas funcionan para procedimientos, diagnósticos o terapéuticos cardiovasculares; donde se podrá valorar el estado en el que se encuentran las arterias del corazón, introduciendo catéteres por el brazo o la pierna y colocando los llamados “stents” para corregir las obstrucciones de las arterias.

“Se van a poder realizar procedimientos más complejos y esto nos va a dar un buen margen dentro del grupo de trabajo; además de una mayor panorámica a los pacientes más graves. Se pretende atender a dos pacientes por día, de los que están dentro de la misma lista”, manifestó.

Con la nueva Sala Híbrida, cada paciente no tendría que programar una cirugía menor, sino más bien, en su momento, podrán ser sometidos por el cirujano de tórax o a corazón abierto. De igual forma, este instrumento es lo más nuevo que existe en el mercado y su mantenimiento es de cada tres meses.

“Es un equipo de última tecnología, 100% digital. Su manejo es a través de controles directamente en la mesa y no se contaminan con la sangre ni al paciente. Aproximadamente, su tiempo de vida es de 15 años, informó el ingeniero Marlon Agüero de Promed.

Una sala multifuncional

El área que bordea esta sala posee dos formas para un mayor abordaje y rapidez en la resolución de la enfermedad del paciente, al convertirse en una sala para hemodinamia, pues realiza cateterismo, y una sala de operaciones para realzar la cirugía, por lo que es un paso importante para la atención de las listas en espera de 2.000 casos de cateterismo cardíaco y 354 cirugías a corazón abierto.

El equipo fue donado gracias al aporte de $1.753.556,31 de dólares por parte de la JPS. “Como hace 168 años, la Junta sigue apoyando el fortalecimiento del sistema de salud costarricense. Es uno de esos proyectos en los que apostamos por los servicios de salud públicos en beneficio de miles de personas quienes son atendidas en los hospitales y clínicas del Estado”, expresó el Presidente de esa entidad social.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/