Circulan más de 2 mil carros chatarra

Aun cuando la Ley de Tránsito no permite la importación, ni inscripción de vehículos declarados con pérdida total en otros países desde enero de este año, más de 2 mil carros de este tipo están en circulación en nuestras carreteras.

A raíz de ello la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) presentó siete denuncias penales con cargos sobre delitos de perjurio, falsedad ideológica y estafa.

La idea no solo es sacar estos vehículos de circulación, sino también que se evite su importación.

Ahora Aivema y las agencias de vehículos nuevos realizarán nuevas políticas, entre ellas estudios a las unidades que se pretendan entregar como parte de pago, y no se recibirán unidades declaradas con pérdidas totales, por lo cual los propietarios deberán proteger su inversión.

Si la persona adquiere un vehículo creyendo que está en determinadas condiciones y esto no es así, peligra su inversión, dado que el auto puede ser sacado de circulación y esto podría ser considerado un vicio oculto en la compraventa.

En un mes aproximadamente, Aivema iniciará un programa “No más pérdidas totales” en el cual incluirá una página web donde usted podrá ver si el carro que adquirióestá en la lista de los más de 2 mil carros chatarra que han entrado al país solo este año.

Ya LA REPúBLICA había adelantado sobre este problema hace cuatro meses en un reportaje titulado
“Timo con carros chatarra”, donde se llamó la atención a los consumidores sobre la existencia de este tipo de vehículos en el comercio nacional.

En un investigación realizada por Aivema, se indica que este año, de unas 14 mil unidades inscritas, el 16% es de carros declarados pérdida total o chatarra en su país de origen, en su mayoría Estados Unidos.

“La nueva Ley de Tránsito prohíbe la importación, inscripción y circulación de vehículos pérdida total, debido a que ponen en riesgo la seguridad vial, la integridad de sus propietarios y a la colectividad, sin dejar de lado el perjuicio económico para sus propietarios”, explica Lilliana Aguilar, directora de Aivema.

Los importadores de vehículos usados están en la obligación de declarar el kilometraje (para demostrar que no haya alteraciones en su registro) y si el vehículo es pérdida total o no, mediante declaración jurada en las agencias aduanales y este es el paso que se están brincando de alguna manera.

Tenga cuidado al comprar carro

Los consumidores antes de adquirir un vehículo usado, primero deberían investigar su historial. Para ello puede seguir los siguientes consejos:

  • Pueden ingresar en Google con el Número de Identificación Vehicular
  • Ingresar a páginas especializadas como Vin Check, Carfax, Autocheck Solicitar al importador copia de la factura de compra de la unidad en el país de exportación
  • Solicitar copia del título de propiedad

 

TOMADO DE:  http://motoreselite.larepublica.net/es/Noticias%20Nacionales/Circulan_mas_de_2_mil_carros_chatarra/