Aresep propone rebajas en tarifas eléctricas

Servicios públicos

NAC11-1-ELECTRICIDAD

La Autoridad Aresep lanza a consulta pública ajuste de tarifas eléctricas.Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) envió a consulta pública las rebajas de las tarifas eléctricas para las diferentes instituciones que ofrecen este servicio a nivel nacional; así pues, las del ICE-Generación tendrán una reducción de -24,19%, mientras que para los usuarios finales será de -13%.

Según el intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, esta disminución es parte del ajuste trimestral en tarifas de generación de electricidad para todas las empresas que distribuyen ese servicio, mediante la metodología de Costo Variable de Combustible por uso de Hidrocarburos para generación de energía.

“Las empresas distribuidoras le compran –en su mayoría– la energía al ICE. En la medida en que ese costo sea menor, menores van a ser las tarifas que las empresas distribuidoras le cobrarán a sus usuarios”, afirmó.

En el caso de Coopelesca, obtendría una rebaja del -5,90%. En estos momentos, una familia abastecida por este servicio, que consuma aproximadamente 200 kilovatios por mes, paga unos 16.600 colones.

Este cálculo considera factores de suma importancia, como lo son la estimación de combustibles para el cuarto trimestre, el ajuste trimestral de los gastos e ingresos reales por mayo, junio y julio y el rezago acumulado del año 2012 (¢11 146,38 millones).

Omar Miranda, gerente general de Coopelesca, manifestó que la rebaja sería un avance muy importante para los 2.700 asociados que se ven directamente afectados con los incrementos en estos servicios “Estamos muy complacidos por el ajuste tarifario que ofrece la Aresep. Más porque hace unos meses enviamos una carta a la Señora Presidenta, explicando la preocupación que teníamos, ya que en lo que va de 2013, el incremento de la compra de electricidad al ICE fue de un 42%”.

De aprobarse esta rebaja para Coopelesca, el costo mensual de consumo de energía bajaría a ¢15.400, para un ahorro de ¢1.200.

Propuesta en la rebaja de tarifas eléctricas

Por otra parte, Aresep comunicó que esto consiste en un proceso donde se espera que para el cuarto trimestre no sea necesaria la generación con combustibles, debido a la época lluviosa, cuyas precipitaciones se localizan entre setiembre y noviembre.

nac11_rec

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/