Proyecto pretende regular producción nacional

De maíz blanco y frijoles

NAC8-1-PROYECTO

Los productores nacionales de frijol y maíz llegaron a un acuerdo con el Gobierno el pasado viernes.La reforma a la Ley 8763 parece ser la ruta más indicada para fortalecer la producción nacional de maíz blanco y frijoles, incluso el mismo Poder Ejecutivo tomó esta iniciativa como una de las alternativas para apaciguar los ánimos de protestas de los productores de estos granos.

El Expediente 18872 prohíbe la comercialización de frijol y maíz blanco importado, hasta que se haya comprado la totalidad de la producción nacional; también, se establece una multa equivalente a dos veces el valor del grano que fue comercializado.

“Me parece importante el acuerdo logrado con los agricultores y la desestimación de las causas penales contra los manifestantes que fueron detenidos, pero no podemos dejar pasar la falta de compromiso de este Gobierno con los agricultores y mucho menos aceptar los actos de violencia entre las autoridades policiales y los agricultores. Por eso, le solicité al Ministro de Seguridad un informe detallado sobre el caso, sin tener aún respuesta alguna”, dijo el diputado, Walter Céspedes.

El legislador limonense mencionó que dentro de esta propuesta, tomada por el Poder Ejecutivo , se obliga a crear la Comisión Nacional Reguladora de la producción y comercialización de maíz blanco y frijol (Conamafrijol) que será un órgano de máxima desconcentración, con personería jurídica instrumental y adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Céspedes explicó que se establecen mecanismos para hacer más efectivo el control de precios y necesidades de importación mediante la coordinación del Consejo Nacional de la Producción (CNP), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/