Alianzas son vitales para exportar

Más pymes pierden el miedo a comercializar

NAC19-1-CONTENEDORES-EXPORTACION-2013

Actualmente, el país exporta más de 4 mil productos a decenas de destinos.Tener alianzas o contactos estratégicos, así como contar con la información suficiente, es según los expertos, vital para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) den el salto a la exportación.

Así lo recomendó la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), que aseguraron que, si bien dichos puntos son fundamentales para ese paso, no contarlos también se han convertido en la piedra en el zapato para muchos microempresarios.

Por ejemplo, de acuerdo con Mónica Segnini, presidenta de Cadexco, si bien mejorar la productividad de las empresas es sumamente importante si lo que se pretende es competir en mercados internacionales, no conocer con anticipación dicho mercado puede provocar que muchos de los esfuerzos no sirvan.

“Es un grave error hacer todos los esfuerzos internos mejorando la productividad: empaque, marca, sin tener la información del mercado en donde yo pretendo colocar el producto, porque puede que se haga toda una inversión y resulta que en dicho mercado el empaque y etiquetas debe ser diferente, entonces el acceso a la información y contar con la adecuada, es el primer paso”, aseguró Segnini.

Coincidiendo con la dirigente de los exportadores, Francisco Gamboa de la Dirección de Inteligencia de la Promotora, indicó que efectivamente la información comercial es prácticamente el primer paso que deben realizar las pequeñas y medianas empresas.

“Que se apoyen en Procomer, para que nosotros les brindemos la ayuda y los servicios específicos en función de la etapa en la que cada una se encuentra. Exportar es medular en el proceso de crecimiento de cualquier empresa, pues le amplía y le diversifica mercados y clientes”, indicó Gamboa.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Luego de contar con la información suficiente, los expertos recomiendan aliarse estratégicamente con socios que le ayudarán a que sea más fácil con el mercado al cual pretenden exportar su producto o servicio.

Por ejemplo, Segnini indicó que después del tema de inteligencia comercial, hay que tener un aliado en el mercado local.

“Nosotros lo hacemos mediante misiones comerciales. En estas, seleccionamos a un grupo de empresas que tienen oportunidades en ese mercado y las llevamos hacia ese destino”, apuntó.

Recordó que también es sumamente importante el tema de las capacitaciones, las cuales Cadexco realiza todo el año.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/