48,6% de ticos compra solo a empresas responsables

Según encuesta del TEC

 

Compromiso con el ambiente mejora imagen.

nac02ght

Las empresas que no tienen responsabilidad social no son bien vistas entre sus clientes, según la encuesta.

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) reveló su más reciente encuesta en la que se midió la percepción de los costarricenses ante la responsabilidad social de las empresas y el efecto que eso les genera.

Según el investigador, José Martínez: “el 48,6% de los encuestados dijo que procura comprar a empresas que cuidan y no contaminan el medio ambiente y el 39% realiza sus compras a empresas que apoyan proyectos de bienestar social en las comunidades”.

Esto resulta un aporte esencial a las empresas que aún no se deciden por emprender acciones que tienen una línea en la que apoyan el desarrollo comunal y la protección del medio ambiente por medio de la carbono neutralidad.

Para la realización de la muestra, los expertos entrevistaron a 500 personas mayores de 18 años de todas las provincias del país, tanto hombres como mujeres, durante junio de este año, por lo que cuenta con un 95% de confianza y un margen de error de 4,4 puntos. Además de las acciones sociorresponsables, se midió el compromiso con derechos y demás deberes empresariales que también son percibidos por la ciudadanía y los diversos clientes.

“Otro de los resultados de la encuesta fue que de un 40 a 60% de los costarricenses opina que las empresas no realizan o realizan pocas acciones de responsabilidad social. Los encuestados dijeron que las acciones que menos realizan las empresas son rechazar la corrupción y pagar impuestos puntualmente. Mientras que la acción que más hacen es respetar las garantías laborales”, detalló Martínez.

Según el experto y asesor en responsabilidad social, Andy Orozco, esto demuestra el cambio de pensamiento y la sensibilización de las personas ante la responsabilidad social de las empresas, ya que antes el tema era totalmente desconocido.

“Ahora uno ve que hay una tendencia fuerte a la ecología, proteger el ambiente y el hecho de que las empresas reciclen, siembren árboles y lo hagan de tal manera para borrar su huella ecológica que genera una empatía con las personas que se han empezado a informar sobre estos temas. Si bien la responsabilidad social no busca la publicidad, de rebote sí cala en una buena imagen”, explicó Orozco.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/