La telefonía fija tradicional se niega a morir en el país

La nueva generación de la telefonía fija (IP) representa solo el 2% del servicio

La telefonía fija decreció 7,8% en el 2012, con respecto a los datos del 2010.

El uso de la telefonía fija tradicional sigue siendo un servicio popular en el país, a pesar de que su demanda ha decrecido en los últimos dos años.

Al finalizar el 2012, las líneas fijas convencionales activas sumaban 976.824, casi un 8% menos respecto a la cantidad de servicios activos (1.060.361) registrados dos años antes.
Por ello, la penetración de este servicio se redujo, respecto a la población total del país, en dos puntos porcentuales, al pasar de 23% en el año 2010, al 21% en el 2012.
Los datos surgen del informe de Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones 2010-2012, elaborado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
El informe del ente regulador revela que el 74% de las líneas telefónicas fijas activas corresponden a hogares. “La disminución registrada en la cantidad de líneas fijas activas de telefonía convencional no se debe a devoluciones de servicio residenciales, pues a pesar del descenso en la participación total de hogares, esta se mantienen entre el 74% y el 75%”, destaca el documento.

Telefonía fija IP asoma la cabeza

La telefonía fija convencional es aquella que permite (tradicionalmente) hacer llamadas de voz mediante redes que combinan cobre y fibra óptica. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es el proveedor exclusivo de esta tecnología desde mediados del siglo pasado.
Empero, el desarrollo del Internet y la ruptura del monopolio de las telecomunicaciones en el país puso competencia directa a la telefonía fija convencional. Se trata de líneas de telefonía fija que emplean el protocolo de transmisión de voz por Internet (VoIP), una tecnología que se considera la evolución de la telefonía fija convencional.
Según los datos de la Sutel, la cantidad de usuarios de telefonía IP pasó de 23 usuarios en el 2010 a 18.144 suscriptores activos en el 2012
Hoy la telefonía VoIP representa el 2% del pastel del servicio de telefonía fija. “El primer trimestre del año 2011 fue el de mayor incremento, con una tasa de 16.356%, mientras que la tasa de crecimiento acumulada fue del 92% para el 2012 “, señala el informe.
En cuanto al mercado, Tigo es el proveedor de servicios que registra mayor cantidad de suscriptores de telefonía IP (78%), seguido de la empresa Callmyway.
La tarifa del servicio de telefonía fija (tradicional e IP) está en análisis por parte de la Sutel. El ente regulador propuso un ajuste que implicaría un aumento de ¢4,1 a ¢7,8 por minuto entre teléfonos fijos.

TOMADO DE:  http://www.elfinancierocr.com/