Nuevas reglas para usar Internet

Cobro por descarga obliga a cambiar hábitos de consumo

 

 

Escoger la mejor manera de consumir Internet a través del celular es una ciencia.
Es una decisión que deberá tomar, en caso de que sea cliente de la telefonía celular prepago.

Al elegir un paquete, usted podría ahorrar hasta un 80% en su recibo, en comparación con la tarifa regular de descarga.
Este es un subsidio que ofrecen los operadores para promover la competencia en tarifas de Internet móvil.
El cobro por descarga, y no por velocidad lo implementó el ICE hace 20 días. Sus rivales, Movistar y Claro, le siguieron en la estrategia de cobro casi de inmediato.
A futuro, nos cobrarán por el consumo de datos.
Esto quiere decir que cada vez será más común el pago por descarga, y no por velocidad, como estábamos acostumbrados.
Los primeros en sentir el cambio son los usuarios de la telefonía celular prepago, pero luego vendrán los postpago, y quizá les llegue el momento a las redes fijas de Internet.
Pero, en medio del cambio existen oportunidades.
Ahorrar es sencillo, porque como parte de la estrategia de los operadores, el cambio de tarifa viene acompañado de planes para que usted pague “paquetes de descarga”, con descuento.
En el caso del consumidor pesado de datos, existen planes que le permiten ahorrar hasta un 80%, si se compara con la tarifa regular de descarga.
Para llegar a esta conclusión, es necesario calcular el peso de la información o página a descargar, y multiplicarlo por el costo del kilobyte.
Un kilobyte es una unidad de medida para almacenar información, por ejemplo un documento vacío de office word pesa 10 KB, y solo con ingresar una vez a la red social facebook al día se gastan 409 KB, en el que le estarían cobrando ¢3,5.
El resultado de esa operación, lo debe comparar con el precio que pagaría bajo el esquema de descarga regular.
Por ejemplo, al tener un paquete de día, usted puede descargar aproximadamente 150 megabytes (MB), equivalente a tres fotos, ingresar a facebook, o twitter unas 15 veces cada una, y ver tres videos en youtube.
Este plan tiene varios costos en el mercado, desde ¢289 con Movistar, hasta el avanzado de Claro y el paquete de Kölbi, estos últimos con un valor de ¢500.
Pero, si usted consumiera esos 150 MB sin tener un plan, pagaría ¢1.320; sin embargo, al elegir uno se ahorra desde un 63% hasta un 78%.
Los cambios del cobro por descarga y no por velocidad, se dieron hace cerca de tres semanas cuando el ICE empezó con esta modalidad.
El segundo en sumarse fue Movistar y de último Claro, los tres apegados a una resolución de octubre pasado de la Superintendencia de Telecomunicaciones, que permitió esta modalidad de cobro.
Este esquema, es el común en el resto de países, y de hecho en Costa Rica era una de las pocas excepciones a la regla, donde se cobraba por velocidad.

 

 

 

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/