Sin ingredientes artificiales… ya no más

Hoy se mostrará la nueva marca país

Imagen englobará comercio exterior y turismo

 

 

El lema “Costa Rica: Sin ingredientes artificiales” ya no va a estar recibiendo a los millones de visitantes que llegan cada año a nuestro país.
En cambio se va a dar a conocer una nueva marca que no solo abarca el turismo, sino que va más allá de eso, ya que se usará para el comercio exterior y para representar al país en reuniones diplomáticas.

La marca destino, como se le conoce al enunciado actual, ha estado presente en la publicidad del país desde 1997, cuando el Instituto Costarricense de Turismo le encargó a la firma internacional McCann-Erickson que elaborara una propuesta.
Esta campaña “Costa Rica, No Artificial Ingredients” se relaciona indiscutiblemente con un producto de naturaleza y enfatiza con contundencia que se trata de un ambiente diversificado.
Este se usó para representar lo que nuestro país posee, como bosques y parques nacionales, volcanes, cultura y la calidad de su gente, el sol y la playa.
El lema ha ayudado a que a Costa Rica se reconozca a nivel internacional como un país verde, ecológico y que cuida su biodiversidad.
Así mismo, uno de los resultados inmediatos es que en los índices de marcas país que se construyen cada año, aunque no se tenga hasta hoy esa marca, se califique a nuestro país entre los mejores del mundo a nivel turístico. Sin embargo ahora se quiere ir más allá de eso incluyendo aspectos que rebasan el turismo.
En 2011 se posicionó en el puesto 24 del índice de la consultora internacional FutureBrand. Ese puesto fue el máximo que ha logrado en este ranking, que engloba no solo turismo, sino cultura y herencia, atracción de inversiones, calidad de vida, entre otros.
Ese año se colocó número uno a nivel latinoamericano, por arriba de Brasil, Argentina y México, potencias turísticas en la región.
Para el año pasado bajó un puesto, colocándose en el 25, pero siempre continuaban alabando la industria turística, siendo el país mejor preparado para la recepción de visitantes en Centroamérica, ya que atrae a casi 2 millones de turistas al año.
El ICT, Procomer, Comex y Cinde esperan que la nueva marca país represente lo que es el ser costarricense, así como rescatar la belleza natural, el talento humano, la calidad en el trabajo, y el “pura vida” que nos distingue, dijo Ireth Rodríguez, gerente de Mercadeo del ICT.
Este trabajo de elaboración de la marca, se viene gestionando desde 2009, cuando se hicieron los primeros estudios de mercado, entrevistas a empresarios del exterior y turistas de cómo percibían a nuestro país.