Precio del dólar bajó ayer tras el alza de la semana pasada

Compra de divisas de las instituciones públicas provocó aumento días atrás

Subida fue coyuntural, opinan economistas y banqueros

Una disminución en la demanda de divisas por parte de las instituciones públicas no financieras generó la leve baja en el tipo de cambio este lunes. El sector público compró ayer $8,9 millones. Mientras que la semana anterior superó los $10 millones diariamente.

Durante la última semana de agosto, de los $84 millones negociados en el Mercado de Monedas Extranjeras, el 70% correspondió a adquisiciones hechas por el Banco Central para cumplir con solicitudes de instituciones de gobierno no bancarias.

Los intermediarios financieros, sean públicos o privados, fueron los que realizaron las transacciones del resto de recursos, según los datos del Banco Central.

Para Leonardo Acuña, subgerente de Finanzas del Banco de Costa Rica (BCR), el movimiento en el precio del dólar, en los últimos días, fue momentáneo .

“Hubo entidades demandantes de divisas que por coyuntura enfrentaron una oferta más baja de lo que requerían y eso provocó la presión temporal al alza en el tipo de cambio”, enfatizó.

El precio del dólar llegó el viernes anterior a ¢506,48, su valor más alto durante este año.

Atípico. El movimiento de la divisa de los últimos días puede catalogarse como irregular, con base a una investigación del Banco Central, que analizó el comportamiento del tipo de cambio, entre octubre del 2006 y junio de este año.

El estudio Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica concluyó que a mitad y a final de cada mes hay un aumento en la oferta de dólares en el Monex. Esta situación genera que, para ambos momentos, el precio del dólar tiende a disminuir.

“Lo ocurrido en la ultima semana es algo muy puntual porque los números macroeconómicos del país muestran que más bien hay una abundancia de dólares en el mercado. La subida en el precio del dólar no confirma que haya un cambio de tendencia, puede ser algo temporal”, dijo el economista Luis Mesalles.

Durante la mayor parte del año, el tipo de cambio ha estado pegado al piso de la banda cambiaria que actualmente está en ¢500.

TOMADO DE:  http://www.nacion.com/