Pagarán estudios a “ninis” para bajar desempleo

En Reto Empléate del Ministerio de Trabajo

Carreras técnicas son cotizadas en el mercado.

NAC10-2-FERIA-TRABAJO-BILINGUE-2009

El Ministerio de Trabajo pretende que las personas estudien con una beca para que luego puedan conseguir trabajo.

El Ministerio de Trabajo se propuso ayudar a jóvenes entre los 17 y 24 años que integran la llamada “comunidad de los ninis”, es decir que ni estudian, ni trabajan. Para esto, desarrollaron el Reto Empléate, con el cual se pretende cambiar la forma de obtener empleo.

Según estudios realizados por esta dependencia, se comprobó que a esta población le cuesta conseguir trabajo, ya que no tienen ni siquiera el bachillerato de colegio, por lo que es peor aún, no cuentan con conocimientos en alguna profesión.

Por esto, el 16 y 17 de setiembre en la Antigua Aduana se realizará una feria vocacional y de intermediación de empleo, en la que se espera que los jóvenes encuentren oportunidades para desarrollarse.

“Difícilmente si no tienen estudios van a conseguir trabajo en esta feria. Por esto, les ofrecemos becas de entre ¢100 mil y ¢200 mil a los que decidan estudiar y se les da un seguimiento para que hagan la práctica en una empresa donde muy probablemente se queden trabajando”, indicó el ministro de Trabajo, Olman Segura.

Para asistir, los interesados deben llamar al 800-Empléate donde recibirán información que les guiará vocacionalmente.

“Esta es una gran oportunidad en la que por lo menos a mil personas va a beneficiar, estamos hablando de familias que están en condiciones críticas económicas y así podrían encontrar una solución y una guía”, explicó el director de Investigación de Mercados del Banco Popular, Fernando Rojas.

También si usted tiene estudios, pero no ha conseguido trabajo, puede acercarse a la feria para llenar su currículo en alguna de las empresas que estarán participando. Incluso el Ministerio de Seguridad Pública tendrá los formularios para la incorporación de nuevos oficiales.


Empleo para refugiados

Autoridades costarricenses, junto al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), lanzaron ayer una campaña para promover el trabajo dirigido a personas en esta condición en el país.

La campaña se titula “Vivir la Integración”, y es “una alianza público-privada para promover la inserción laboral de personas refugiadas en Costa Rica”, según informó Acnur.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/