Universidad de Costa Rica probará plan para aumentar admisión de estudiantes excluidos

En espera. Los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) sostienen que no han sido consultados sobre la iniciativa promovida por el rector Henning Jensen.

Entre octubre y noviembre la Universidad de Costa Rica (UCR) iniciará un plan piloto para aumentar la posibilidad de admisión en ciertos colegios de Sarapiquí y Nicoya.

El objetivo del programa “+ Equidad”, dado a conocer por la Rectoría, es fortalecer el razonamiento cuantitativo y las habilidades comunicativas de estudiantes de décimo año del colegio, para mejorar su rendimiento en el proceso de admisión.

La iniciativa se enfocará en centros cuyos estudiantes no logran llegar al concurso de carrera en el proceso de admisión, pero que tienen porcentajes promedio de promoción de bachillerato iguales o superiores al 40%.

El rector de la UCR, Henning Jensen, no indicó cuándo se aplicaría el programa a nivel nacional si los resultados son satisfactorios. Tampoco si se exploran otras alternativas o los efectos esperados por tal intervención.

Desigualdad

La universidad reacciona a los contrastes entre la posibilidad de ingreso para estudiantes de zonas rurales, comparada con la de alumnos de la zona metropolitana, así como la brecha entre los colegios públicos y privados.

Tanto estudios internos de la UCR como reportajes demuestran ese contraste desde hace varios años, sin que se tomaran medidas sólidas para enfrentarlo.

Un reportaje de La Nación en octubre del 2012 estimó que los estudiantes de centros privados tienen el doble de probabilidad de ingreso que quienes vienen de secundaria públicas.

Además, mostró una fuerte asociación entre el bajo rendimiento de los exámenes de admisión a la UCR por cantón y el desarrollo humano de esas zonas.

La tercera parte de los estudiantes de sistemas estatales quedan fuera del proceso de admisión por no alcanzar el mínimo de 442 en la nota de admisión.

Como contraste, solo un poco más de la décima parte de los alumnos de colegios particulares topa con la misma suerte.

Sin consulta

EF quiso obtener la opinión del movimiento estudiantil con respecto al plan piloto.

Alejandro Madrigal, miembro de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR), afirmó que comparten la preocupación del rector, sin embargo alega que no han sido considerados en la discusión de este programa.

“La Rectoría no nos ha comunicado cuáles son las propuestas que tiene pensadas. El tema se ha manejado de manera cerrada a lo interno de una comisión, sin abrir el diálogo a la comunidad universitaria”, sostuvo.

El estudiante agregó que la FEUCR trabaja en su propia iniciativa. “Nosotros pronto iniciaremos a trabajar en una propuesta concreta”.

TOMADO DE:  http://www.elfinancierocr.com/