San José se reinventa

Aumentaron remodelaciones en 2012

 

 

En un 58% aumentaron las remodelaciones en el centro de San José el último año.
La modernización es el futuro del centro de la capital. Dejar atrás los edificios viejos y apostar por infraestructuras que estén a la vanguardia es lo que persiguen algunos empresarios, para cambiarle la cara a esta zona.

Sin embargo, los altos costos del terreno en San José, entre otros factores, hacen que el proceso sea más lento de lo que se esperaría.
A partir del año pasado ya se percibió un aumento en las remodelaciones en los distritos más céntricos del cantón central josefino.
Los distritos Merced, Catedral, Hospital y Carmen percibieron un 58% más de remodelaciones completas y parciales el año pasado, respecto a 2011.
Se trata de casi 30 mil metros cuadrados que fueron modernizados en dichas zonas en 2012, para totalizar unos 72 proyectos.
“San José es de las primeras zonas que inician su camino hacia la remodelación de proyectos inmobiliarios, y por el momento es inclusive el cantón que lo hace en mayor medida”, explicó Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara de Construcción.
La poca funcionalidad de los edificios viejos para las nuevas necesidades, impulsa a comercios, viviendas de clase media-alta y oficinas a optar por la modernización de los espacios.
Además, existe poco terreno disponible, lo cual impulsa la necesidad de remodelar las construcciones ya existentes.
Se trata de un movimiento que apenas inicia y mediante el que se reconstruyen espacios adaptándose a los requerimientos básicos de un alquiler, haciendo más llamativa la zona que ya de por sí por el tráfico de personas es rentable, explicó Delgado.
Por ahora la apuesta es más que todo adoptada por el sector comercial, tiendas de zapatos y vestimenta, así como restaurantes de comida rápida, que ya muestran espacios más modernos.
La remodelación total o parcial es más rentable para tiendas por departamentos, el tráfico de personas de la avenida central hace que la inversión valga la pena.
“El remodelar un espacio así ayuda a reforzar la imagen”, dijo Olman Fonseca, gerente de tienda en Best Brands San José
Está corriente va ganando peso debido a que es más barato invertir en el mejoramiento de la infraestructura que hacer un edificio totalmente nuevo, explicó por su parte Carlos Álvarez, arquitecto y miembro de la junta directiva del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos.
Sin embargo, existen algunos factores que juegan en contra. Por ejemplo, el costo del terreno y alquiler es sumamente alto.
Existen locales en los que el monto de alquiler duplica el precio de un espacio ubicado por ejemplo en un centro comercial como Multiplaza de Escazú, dijo Danny Quirós, gerente de Inteligencia de Mercado de Colliers.
El precio del alquiler en San José se define de acuerdo con la afluencia de posibles clientes de los negocios, por la garantía de vender un alto volumen de la oferta.
La avenida central es el área con mayor costo, en esa zona los precios pueden alcanzar hasta los $100 por metro cuadrado dependiendo de la ubicación y el tráfico de personas, y como mínimo pueden costar alrededor de $50 por m2, comentó Pedro Sánchez, analista de NAI.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net