¡Moverse está de moda!

El Financiero | Archivo

¿Ha notado más gente haciendo deporte al aire libre? ¿Ha visto más personas en los parques últimamente? Si es así, su percepción no es errada.

En el 2013, hacer actividades al aire libre se colocó como la tercera forma de entretenimiento para los ticos –después de ir al centro comercial y comer comida rápida fuera de casa– y la que presentó mayor crecimiento en los últimos 12 meses (de 63% a 72%).

No es sorpresa entonces que las importaciones de calzado deportivo para practicar baloncesto, fútbol o atletismo crecieran un 62,3% durante el 2012 hasta alcanzar $21 millones, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

A ello hay que sumarle que, según la Federación Costarricense de Atletismo (Fecoa), en el 2012 se programaron 115 carreras de atletismo –30 más que en el 2011– y para el 2013 se esperaban al menos 125.

La preferencia por moverse al aire libre supera incluso ahobbies típicos como visitar restaurantes de comida “casual” (71%), ir al cine (64%) o atender algún evento deportivo en un estadio (45%).

De hecho, casi la mitad de quienes practican ejercicios al aire libre lo hacen una o varias veces por semana, mientras un 26% y un 31% visitan centros comerciales y restaurantes de comida informal, respectivamente, al menos una vez cada siete días.

Además, solo un 28% (37% en el 2012) nunca hace actividad física al aire libre.

En contraste, ir a conciertos es la actividad con la reducción más pronunciada y una de las últimas en el top de recreación, por encima únicamente de ir al teatro (29%) y hacer ejercicio en el gimnasio (24%).

Target: los jóvenes

Las personas de entre 18 y 30 años son los principales clientes de malls , restaurantes de comida rápida, estadios, bares, gimnasios, y quienes realizan con mayor frecuencia actividades al aire libre.

A partir de los 39 años, todas estas formas de entretenimiento reducen su presencia, según el nuevo estudio de EF.

En cuanto al género, son los hombres quienes van más a bares y estadios (46% y 57%, respectivamente).

Si se consideran las categorías del consumidor, la única actividad que presenta diferencias significativas a nivel estadístico es la de ir al cine, pues los experimentados se destacan como los que menos asisten (56,9%).

Con respecto al nivel socioeconómico, cuanto más ingreso tenga la persona más amplia será la frecuencia de realización de las actividades de entretenimiento, excepto comer comida rápida o ir al estadio.

Entretanto, el mayor nivel educativo cobra importancia en las actividades físicas al aire libre, la visita frecuente a un gimnasio, la compra de libros y la asistencia al teatro.

Los clientes frecuentes

Diferencias significativas por categoría

Categoría Edad Característica
Actividades al aire libre 18 a 30 años Mayor nivel educativo
Cine 18 a 24 años Mayor nivel socioeconómico
Gimnasio 25 a 29 años Mayor nivel educativo
Fast food 18 a 35 años (hombres) Mayor nivel socioeconómico
Malls 18 a 29 años Con vehículo
Comida casual 18 a 24 años Mayor nivel socioeconómico
Estadios 25 a 29 años (hombres) Nivel alto y con vehículo.
Bares 18 a 29 años (hombres) Mayor nivel socioeconómico
Teatro No hay diferencia significativa. Mayor nivel socioeconómico y educativo.
Libros para lectura personal 18 a 29 años Mayor nivel socioeconómico y educativo.