Telefonía móvil en Costa Rica innovará de la mano de redes de alta velocidad, video y juegos en línea

  • Mercado de telefonía móvil llegó a un punto de estabilidad y el precio será cada vez menos importante como variable para competir.
  • CAMTIC, Deloitte y la Fundación Omar Dengo presentaron este 27 de Agosto el estudio sobre los pronósticos de tecnologías, medios y telecomunicaciones TMT para Costa Rica.
  • Actividad inauguró las celebraciones oficiales del 15 aniversario de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y abrió convocatoria para los premios Costa Rica Verde e Inteligente: Homenaje a Richard Beck.

San José, Costa Rica, 27 de Agosto, 2013 | La democratización del teléfono inteligente y redes móviles de muy alta velocidad (4G) son dos de las motores que impulsarán el desarrollo de las tecnologías y las telecomunicaciones de Costa Rica. Así lo reveló el estudio Costa Rica TMT 2013: Pronósticos sobre tecnologías, medios y telecomunicaciones, realizado por la firma de consultoría Deloitte.

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), Deloitte Costa Rica y la Fundación Omar Dengo (FOD) presentaron los resultados de estudio este martes 27 de Agosto, en el auditorio Jean Piaget de la FOD desde las 2 de la tarde. La actividad inauguró las celebraciones oficiales del 15 aniversario de CAMTIC, la cual aprovechó para realizar el lanzamiento de sus primeros premios para el sector tecnología.

Según la investigación de Deloitte, otra tendencia en Costa Rica será la disponibilidad de contenido atractivo que requiera de banda ancha, incluyendo video en streaming (transmisión en Internet), redes sociales con video y juegos en línea. Asimismo, resaltará la flexibilización de las tarifas de los servicios de telecomunicaciones.

“La carrera iniciada a raíz de la telefonía móvil llegó a un punto de estabilidad. Ahora se espera el desarrollo de un nuevo mercado basado en la internet móvil (data móvil), el cual requiere de 4 factores para su desarrollo: democratización del teléfono inteligente, redes móviles de alta velocidad, contenido atractivo con video en streaming, redes sociales con video y juegos en línea, así como flexibilización de las tarifas”, resumió Gilles Maury, socio consultor de Deloitte, quien expuso los resultados TMT para Costa Rica durante el evento de este martes.

Para el presidente de CAMTIC, Alexander Mora Delgado, lo más llamativo de esta investigación es que el mercado de la telefonía móvil en Costa Rica está llegando a un punto de penetración máximo y por lo tanto no se esperarían movimientos fuertes.

“Cuando un mercado madura, como en el caso del mercado móvil nuestro, el precio comienza a ser menos y menos importante como variable para competir. Comienzan a ser más importantes los valores agregados, la calidad del servicio y la diferenciación de servicios, los cuales comienzan a dominar la agenda de variables de competencia de los operadores”, comentó Alexander Mora de CAMTIC.

Según Mora, “el único segmento del mercado de tecnología que realmente fue impactado por la apertura es el mercado de telefonía móvil” y, a esta fecha, los demás segmentos de tecnologías digitales en realidad no han recibido un impacto tan fuerte como se hubiera esperado.

Mora también resaltó la importancia de los smartphones como herramienta “hacia delante” y el uso, servicio y contenido móvil para que la brecha digital comience a ceder de una manera más rápida.

De acuerdo con la directora de ejecutiva de la Fundación Omar Dengo, Leda Muñoz, los diferentes estudios nos demuestran que Costa Rica tiene una gran capacidad de adopción de tecnologías con mucha fluidez y facilidad.

Sobre TMT Costa Rica 2013

Este foro contó con la participación de empresarios del sector tecnología, funcionarios de gobierno, organizaciones no gubernamentales y público en general interesado en el desarrollo de las tecnologías digitales en Costa Rica.

Las presentaciones incluyeron las tendencias de tecnología, medios y telecomunicaciones globales, para Costa Rica y los avances en innovación en América Latina.

La actividad cerró con un foro de análisis “Sobre los pronósticos TMT para Costa Rica”, con la participación del viceministro de Telecomunicaciones, Rowland Espinosa; el presidente de CAMTIC, Alexander Mora; el presidente de CODISA, Ronald Jiménez; el director de HP para Centroamérica, Juan Martín Barrero, y el invitado internacional, Luis Stein, vicepresidente de ALETI.

La actividad también incluyó una conferencia internacional sobre “Desarrollo de la innovación en Latinoamérica”, a cargo de Luis Stein, quien es vicepresidente de la Asociación de América Latina, El Caribe, España y Portugal de Entidades de Tecnologías de Información (ALETI).

CAMTIC, Deloitte y la FOD se unieron por segundo año consecutivo para realizar esta actividad, gracias al patrocinio de La República y Microsoft Costa Rica, así como el apoyo de ExpoTELECOM 2013, la empresa Octametro y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

15 aniversario y premios CAMTIC

CAMTIC inauguró oficialmente las celebraciones de su 15 aniversario con esta conferencia internacional y foro de discusión.

El director ejecutivo de CAMTIC, Otto Rivera Valle, presentó los premios que CAMTIC entregará el próximo 25 de Octubre, durante la cena de gala que celebrará su aniversario.

La convocatoria para estos premios está abierta desde este mismo 27 de Agosto y la información sobre la convocatoria, fechas y categorías, así como formularios de participación, está disponible en el sitio web www.camtic.org/premios.

La premiación incluirá estatuillas para seis categorías distintas, cinco para empresas y una dedicada al aporte de la prensa.