Iniciativa promueve sistema para registrar votos de los diputados

 

 Los diputados aprueban los proyectos poniéndose en pie, lo cual impide registrar quién vota a favor y quién en contra de las iniciativas.  |  MAYELA LÓPEZ.
Los diputados aprueban los proyectos poniéndose en pie, lo cual impide registrar quién vota a favor y quién en contra de las iniciativas.

Un sistema electrónico registraría los votos (a favor o en contra) que emitan los diputados en el trámite de proyectos de ley en el plenario del Congreso.

El mecanismo se incluye en una iniciativa de reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, que pretende cambiar la forma tradicional de votar de los congresistas.

Actualmente, los 57 legisladores aprueban un proyecto de ley poniéndose en pie o levantando la mano y se oponen quedándose sentados en sus curules.

Pero esto permite que las votaciones sean anónimas y no quede registro de las posiciones particulares de los congresistas ni de sus partidos políticos.

Juan Carlos Mendoza, del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que el objetivo del plan es que los ciudadanos conozcan cuáles son las posiciones de los congresistas.

“La ciudadanía tiene derecho a saber qué hacen las personas que la representan”, dijo Mendoza y añadió que eso serviría como insumo para futuras elecciones.

Mendoza explicó que durante su gestión en la presidencia del Congreso, se hizo un estudio para la instalación temporal del sistema y se estableció un costo aproximado, que no pasaría de ¢200 millones.

Además, la Comisión de Reglamento del Congreso aprobó ayer varias propuestas del exdiputado y exministro de Comunicación, Francisco Chacón.

Los cambios proponen reducir los tiempos de discusión y trámite de los proyectos de ley.

Las reformas incluyen la reducción de los trámites de mociones de fondo en el plenario de cuatro a dos sesiones y la reiteración de enmiendas en una sola jornada y no en tres como ahora.

Asimismo, el plan reduce el uso de la palabra de los legisladores en el plenario en discusiones como los votos de censura y el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Siany Villalobos, subjefa de fracción del Partido Liberación Nacional, afirmó que impulsan ponerles plazo de votación de un año a los proyectos de ley, excepto a las reformas constitucionales.

Yolanda Acuña, del Partido Acción Ciudadana (PAC), alabó que haya un sistema de debate reglado para fijar la cantidad de minutos para discusión a cada partido según la cantidad de diputados.

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, calificó las iniciativas para agilizar el trabajo de la Asamblea Legislativa como el proyecto más importante de los últimos años.

TOMADO DE:  http://www.nacion.com/