Hacienda garantiza que el presupuesto 2014 no se usará como botín político

 

El ministro de Hacienda,Edgar Ayales, deberá presentar antes del 1° de setiembre el presupuesto ordinario para el 2014, pues en esa fecha deberá iniciar su debate en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) afirmó que su diputada Yolanda Acuña logró un compromiso verbal departe del ministro de Hacienda, Edgar Ayales, de que el presupuesto ordinario para el 2014 no será usado como ‘botín político’.

Según la bancada del PAC, Ayales se comprometió a aplicar todos los mecanismos que establece la “Ley de Control de Partidas Específicas” para regular el procedimiento para girar los recursos a las municipalidades para que sufraguen sus gastos durante el próximo año.

La oposición siempre adopta una posición vigilante del presupuesto del Gobierno en año preelectoral y esta ocasión no es la excepción al encaminarse el país hacia las elecciones presidenciales del 2 de febrero del 2014.

“Me siento satisfecha por la decisión del ministro Ayales. El PAC ha luchado durante muchos años por una distribución justa, transparente y equitativa de los recursos que el Gobierno Central designa a las municipalidades”, declaró Acuña.

Desde el mes pasado el PAC denunció que el presupuesto extraordinario del 2013, que se tramita actualmente, contiene “enormes desequilibrios” en la distribución de los recursos para las municipalidades.

La fuerza política más grande de la oposición afirma que Hacienda excluyó del giro de partidas a 23 municipios sin justificaciones válidas en ese plan de gastos que debe votarse en los próximos días.

“Esta situación es provocada por la intromisión de intereses políticos y no debe presentarse nuevamente. Vigilaremos que el ministro Ayales cumpla efectivamente su compromiso”, concluyó Acuña.

El presupuesto ordinario para el 2014 debe ser presentado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa antes del 1° de setiembre entrante, fecha en que deberá iniciar su discusión en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Por mandato constitucional el plan de gastos debe votarse antes de que acabe el mes de noviembre próximo.

TOMADO DE:  http://elfinancierocr.com/