CAMTIC premiará a los actores más importantes del sector tecnología de Costa Rica

Imágenes integradas 2              Imágenes integradas 3
  • La premiación será el 25 de octubre 2013 en el marco de la celebración de los 15 años de CAMTIC.
  • Primera premiación cuenta con 5 categorías, incluyendo una para prensa, y un premio especial para el mayor referente del año en el sector de Tecnologías de Información y Comunicación.
 

San José, Costa Rica, 27 de Agosto, 2013 | La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) abrió este 27 de Agosto la convocatoria para los primeros premios del sector tecnología de Costa Rica, denominados “Costa Rica Verde e Inteligente: Homenaje a Richard Beck”.

CAMTIC realizó el lanzamiento oficinal durante la conferencia y foro “Costa Rica TMT 2013: Pronóstico sobre Tecnologías, Medios y Telecomunicaciones”, el cual da inicio a las celebraciones oficiales de los 15 años de CAMTIC.

Los premios representan un reconocimiento al sector y fueron nombrados en homenaje al empresario Richard Beck, considerado un baluarte del desarrollo de las tecnologías digitales en Costa Rica.

El presidente de CAMTIC, Alexander Mora, recalcó la importancia de estos premios, en vista de que Costa Rica ha hecho progresos enormes en cuanto a la maduración de un sector tecnológico muy competitivo y reconocido a nivel internacional. Para Mora, estos premios permiten hacer un balance y otorgar estos reconocimientos a nivel nacional.

“Es necesario proyectar de manera más consistente al sector y comunicarle a Costa Rica de una manera sistemática esa capacidad, esa maduración que la industria tecnológica tiene. Enseñar por qué le conviene a la industria dar a conocer lo que está haciendo. Estos premios son una forma de divulgar lo que se hace en el sector y permitir tenga una mayor visibilidad a lo interno del país”, explicó Alexander Mora de CAMTIC.

Cada empresario podrá postularse mediante un formulario en línea para participar en cualquiera de las 5 categorías  disponibles: Inclusión Digital, Solución Digital, Verde e Inteligente, Trayectoria Encadenamientos y Beck Oro.

La sexta categoría está reservada para la prensa y busca reconocer al periodista o medio de comunicación que, durante el periodo comprendido entre Setiembre 2012 y Agosto 2013, haya aportado a la difusión y cobertura del quehacer tecnológico y de innovación de Costa Rica. En esta categoría podrán participar comunicadores o medios que hayan apoyado el proceso de alfabetización científica y tecnológica mediante cualquier medio de comunicación.

Categorías

Se premiará con el premio Inclusión Digital a las empresas de tecnologías digitales u organizaciones públicas o privadas que hayan emprendido acciones para que las personas y comunidades de Costa Rica puedan ser parte de la sociedad de la información.

También se premiarán los proyectos de tecnologías digitales que muestren la mejor combinación de investigación, desarrollo e innovación. Este premio llamado Solución Digital, es dirigido a aquellas empresas ajenas a la industria de tecnologías de información y comunicación (TIC) o empresas del sector de tecnologías digitales que presenten su postulación en conjunto con sus clientes o usuarios.

Por su parte, la categoría Verde e Inteligente premiará las acciones de empresas u organizaciones que usen las TIC en pro de la protección del medio ambiente, la solución de problemas ecológicos, climatológicos y la promoción de la biodiversidad de Costa Rica. Las empresas de tecnologías digitales, instituciones o desarrolladores de aplicaciones podrán ser parte de las postulaciones de esta categoría.

Las empresas extranjeras radicadas en Costa Rica también serán galardonadas con una categoría llamada Trayectoria Encadenamiento, abierta para todas las multinacionales que posean encadenamientos con empresas nacionales del sector tecnología. Estas empresas deberán demostrar su trayectoria en el desarrollo de proyectos, productos o servicios.

Finalmente se premiará al mayor referente del año de la industria de tecnologías digitales de Costa Rica, mediante el premio Beck de Oro. Este será seleccionado por el jurado de los premios y en él participarán todos los nominados a las demás categorías.

Selección y premiación

El evento cuenta con 11 jurados expertos, quienes revisarán las postulaciones y seleccionarán a los nominados para remitir sus criterios a un jurado de honor. Dicho jurado decidirá quiénes serán los ganadores.

Dentro del jurado figura Santiago Núñez, Director de Tecnologías Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). En su opinión, la creación de un premio específico para las tecnologías digitales refleja que la industria costarricense ha adquirido un nivel de madurez significativo con altos estándares de excelencia.

“El país necesita conocer a las personas que trabajan con excelencia. El país está urgido de modelos y personas que representen el trabajo duro y el ingenio costarricense y que demuestren que es posible que Costa Rica se convierta en un país desarrollado. Deben ser una fuente de inspiración”, afirmó Santiago Núñez.

El gerente general de la empresa Predisoft Internacional S.A., Robert Beck, también es parte del jurado de los premios. Él espera que esta primera edición de los premios de CAMTIC funcionen para un mejor posicionamiento en los mercados internacionales y potenciar el conocimiento costarricense.

“Estos premios funcionan para demostrar que en Costa Rica se puede crear tecnología de primer mundo y que pueden ser utilizadas por empresas de primer mundo. Eso puede crear una nueva ola de emprendimientos en el país”, recalcó Robert Beck.

Las postulaciones están abiertas desde este 27 de agosto de 2013 y se mantendrá hasta el 27 de setiembre de 2013.

Los nominados serán divulgados el 10 de octubre y los premios se entregarán el 25 de Octubre del 2013 en la celebración de gala del 15 aniversario de CAMTIC, la cual reunirá al sector tecnología en pleno.

La premiación se trata de una iniciativa de carácter exclusivamente sociocultural y sin fines de lucro.

Fechas importantes

  • Inicio de postulaciones: Martes 27 de Agosto de 2013
  • Cierre de postulaciones: Viernes 27 de Setiembre de 2013
  • Divulgación de nominados: Jueves 10 de Octubre de 2013
  • Premiación: Viernes 25 de Octubre de 2013 
 

 

Sitio web del evento:

www.camtic.org/premios