Una sola cuenta salva a deudores

Obtener mayor liquidez en el hogar es el objetivo

Crece colocación hasta en un 70%

 

 

Más usuarios optan este año por la consolidación de sus deudas en una sola cuenta. La posibilidad de adquirir una mayor liquidez en el hogar mediante la reducción de la cuota por cancelar mensualmente es su mayor atractivo.
Esta opción está dirigida a personas que no necesariamente cuentan con un alto endeudamiento, pueden tener créditos a corto plazo de tarjetas de crédito, o de mediano y largo plazo.
Una mayor colocación de los bancos públicos sobre este producto, en la primera mitad del año, fue lo que percibió el producto.
Desde un 18% más en lo que lleva este año, hasta un 70%, es el crecimiento que han obtenido algunos bancos públicos del país en la cancelación de pasivos.
Algunas de las entidades que percibieron un crecimiento fueron el Nacional y el Popular.
Aquellos bancos con un menor flujo en este producto esperan que el resto del año caliente la colocación, por ejemplo el Banco de Costa Rica, donde se redujo en 250 la cantidad de operaciones.
Mientras, otros como el Banco Cathay, dan sus primeros pasos en este mercado por lo atractivo que les resulta a los clientes.
En tanto, tener mayor liquidez en el hogar, gracias a largos plazos, es la principal razón por la que un cliente opta por este producto.
“Es un producto crediticio efectivo en personas comprometidas con varias operaciones de diversos plazos y formas de pago, que complican el control de su flujo de caja”, dijo Rodrigo Ramírez, director de Gestión de Crédito del BCR.
Ante esta necesidad, el usuario ya no teme la posibilidad de trasladarse de banco para unir sus deudas en una sola cuenta.
Aquella entidad financiera que le brinde la opción de pago que más libere su economía mensual será lo que defina en cuál banco se optará por esta salida.
De hecho, 2013 se ha caracterizado por el traslado de clientes de una entidad financiera a otra, con tal de mejorar la liquidez, explicó Víctor Rodríguez, director de Banca de Personas del Banco Popular.
Cuando el cliente percibe que la capacidad para atender la deuda es más baja que cuando la adquirió busca otra opción.
“La deuda de corto plazo responde a oportunidades de negocio, es más fácil adquirir electrodomésticos con tarjetas por el acceso inmediato, pero luego al ver las cuotas se busca cómo reducir el pago”, dijo Bernardo Alfaro, subgerente general de Crédito del Nacional.