La Fortuna tendrá calles y avenidas señalizadas

Para nuevas direcciones de Correos en setiembre

Plan vería frutos finales en San José para 2014.

NAC2-2-SENALES-2013

En San José, la señalización ha avanzado rápido y se pretende rotular hogares y comercios el próximo año

 

La Fortuna de San Carlos empezará a señalizar a partir de setiembre sus calles y avenidas, producto de una colaboración entre una asociación de desarrollo local y Correos de Costa Rica, según Giovanni Campos, director del Sistema Nacional de Direcciones de esa última institución.

De esta forma, ese distrito se unirá a otros del país, así como a cantones enteros, que ya han empezado un proceso de señalización con el que se pretende cambiar la “direcciones a lo tico”, para facilitar el trabajo de carteros y otros trabajadores.

Los municipios de Oreamuno, Tibás, Moravia, Coronado, Santa Ana, Ciudad Colón, Los Chiles, Cartago, Heredia y San José, entre otros, también han comenzado la colocación de postes o su acercamiento a Correos para el seguimiento de normas técnicas.

AVANCE EN SAN JOSÉ

En algunos casos, los fondos provienen de asociaciones de desarrollo locales, o en San José, por ejemplo, del financiamiento de cerca de ¢500 millones aportados por el Banco de Costa Rica y ¢500 millones por el Banco Nacional.

“La primera etapa son las calles y las avenidas. La etapa sucesiva, ya en el 2014, que ya eso va a ser propiamente con recursos de la Municipalidad de San José, ponerle a cada casa, o a cada comercio, el número. En el 2014 cuando, se inicie esa etapa, viene un trabajo en conjunto entre Correos de Costa Rica y la Municipalidad, pues conforme se vaya colocando la plaquita en cada casa o establecimiento, inmediatamente se le hace llegar una comunicación a cada uno diciéndole ‘a partir de ahora esta es su nueva dirección’”, aseguró Campos. Mientras que en Cartago, la colocación de los nuevos postes con señales ha generado controversia entre algunos vecinos, pues su implementación ha significado el cambio de los nombres originales de las calles de la ciudad.

DETERIORO SIN ESTRENAR

En cuanto a robo y deterioro de señales, aunque todavía ni han empezado a usarse en diversos cantones, el director del Sistema Nacional de Direcciones afirmó que se trata de una responsabilidad de cada uno de los municipios, pues Correos de Costa Rica no es dueño de los postes.

De acuerdo con información de la Municipalidad de Oreamuno, este fue uno de los cuatro cantones seleccionados para el plan piloto con fondos de Cooperación Europea.  La cabecera de este cantón, San Rafael, fue el primer distrito del país con señalización de calles, avenidas, diagonales y transversales, con una inversión de ¢37 millones para 300 postes en 2010, muchos de los cuales ya se encuentran deteriorados o con las placas robadas.

Según el alcalde de ese municipio, José Huertas, no han habido comunicaciones por parte de Correos de Costa Rica para pasar a la siguiente fase de implementación del proyecto, ni tampoco ese ayuntamiento ha dedicado fondos a su mantenimiento, pues se trató de una iniciativa de la primera institución.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/