Promoción de créditos en colones toma fuerza en entidades

Algunos por las nuevas regulaciones

NAC18-1-CLIENTE-FIRMA-PRESTAMO

Banqueros coinciden en la necesidad de cerrar la brecha entre crédito en colones y en dólares. Foto ilustrativa.Más agresivos en la promoción de los créditos en moneda nacional que en dólares es como se afinan muchos bancos y entidades financieras en el país, entre otras razones por las nuevas regulaciones bancarias aprobadas por el Consejo Nacional de Entidades Financieras (Conassif).

Así lo comprobó el Decano de la Prensa Nacional, que consultó a varias entidades, las cuales confirmaron que entre su línea se está dando más preferencia a los créditos en colones.

Por ejemplo de acuerdo con Dannia Villegas, directora regional central del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC), en créditos para la compra de casa o lote se le está dando preferencia a esta moneda.

“Estamos apostando más en créditos en colones, recordemos que vienen nuevas normativas de la Sugef (Superintendencia de Entidades Financieras) y esa normativa en lo que es en dólares especialmente le da mucha más atención a los generadores en dólares y en nuestro país no hay tantos salarios en dólares”, indicó.

Agregó que por dicha razón ya están acatando las nuevas regulaciones pese a que no han entrado en vigencia (pues no se han publicado en el diario oficial La Gaceta). “Además tenemos mejores condiciones en tasa de interés en colones, entonces, la idea es darle prioridad a la moneda nacional”.

Datos del Popular muestran que la tasa de interés anual para vivienda en colones está al 11,5% (financiando el 80% de su casa) y del 13% (financiando el 100%).

Por su parte, la gerente de Productos de Crédito de Scotiabank, Jessenia Bejarano, aseguró que si bien tienen atractivas opciones más en crédito en colones como en dólares, dijo que no se basaba exactamente en las nuevas regulaciones, sino en las políticas de la entidad por tener una cartera más balanceada.

Por ejemplo, entre las condiciones que ofrecen en las sucursales de dicho banco en todo el país están la tasa de interés anual en el caso de colones en 6,50% fija el primer año, que genera una cuota de ¢7.300 con seguros incluidos por millón y no cobran comisión.

En el caso de dólares tienen condiciones que van desde 6,80%, variables por los tres primeros años y se cobra un 1% de comisión, lo que se traduce en una cuota por cada $1.000 de financiamiento en $7,70.

“Le estamos dando más prioridad a los créditos en colones con una oferta muy atractiva, es la primera vez que sacamos condiciones tan bajas en colones, sin embargo, igual a nivel de dólares sabemos que hay muchos clientes que todavía mantienen su inclinación por las condiciones de dólares, entonces, también contamos con atractivas opciones”, dijo la Gerente.

Añadió: “No exactamente tiene que ver con las nuevas regulaciones, es un interés que tiene el banco en estos momentos de no solamente manejar una cartera enfocada en dólares, sino también tratar de equiparar un poco más balanceada en dólares y en colones. Sin embargo, siempre se mantiene una preferencia por los préstamos en dólares, normalmente ha sido por un tema de cuota”.

Coincidiendo de cierta forma con Bejarano, Randall Quesada, gerente del Grupo Mutual, indicó que se le está dando prioridad a los créditos, ya sea la línea normal o por bono diferido.

“En estos momentos las expectativas en colones son más favorables para los clientes que quieran adquirir un préstamo, dado que la tasa básica pasiva está bastante estable y se prevé que va a seguir así en un corto plazo, considerando que la mayoría de personas gana en colones, por lo que es más recomendable endeudarse en una moneda que sea la misma en la que se recibe el salario”, apuntó Quesada.

Dijo que sobre las razones, esto tiene que ver “un poco” con las nuevas regulaciones al Sistema Financiero aprobado por el Conassif. “En realidad lo que es la parte financiera es más recomendable por muchas regulaciones que vienen a futuro y que la Sugef va a estar supervisando todas las entidades financieras en beneficio de los clientes”.

Precisamente en el Grupo Mutual la tasa de interés anual para préstamos de vivienda es del 12%.

CIERRE DE BRECHA

Consultado por este medio, Mariano Benavides, gerente de Desarrollo de Productos y Servicios del Banco de Costa Rica (BCR), aseveró que en general en la institución bancaria a la cual pertenece, también están dándole mayor promoción a los créditos en colones.

“Estamos con una oferta sumamente agresiva en colones, pero también tenemos ofertas igual de agresivas en dólares”. ¿Por qué más agresivas en colones? “Pues es una composición de todo lo que está sucediendo a nivel de mercado y de la intención nuestra también de ir cerrando esa brecha que ha existido entre colones y dólares con el propósito de llevar tranquilidad tanto a los clientes como a la misma organización”, concluyó el gerente Benavides.

En el BCR, en caso de créditos en colones para vivienda, la tasa de interés anual es del 9% fija por tres años, es decir sumamente baja en relación con otras del mercado.

Cabe mencionar que Rodrigo Bolaños, presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica (BCCR), ha sido enfático en reiteradas ocasiones en que los bancos e instituciones financieras deben virar hacia una mayor promoción de préstamos en colones y dejar a un lado la dependencia de los préstamos en dólares por los riesgos que implica.

Incluso el pasado 31 de julio en la revisión del también conocido Programa Monetario, se eliminó la restricción del crecimiento del crédito en dólares, pero pidió prudencia al sector financiero del país para que no se causara un desequilibrio en el sistema.

Datos del Banco Central revelan que la tasa de crecimiento de los créditos al sector privado a junio de este año, muestran que el crédito en moneda nacional aumenta a un ritmo del 5,7%, muy por debajo de lo reportado en el mismo período del 2012, un 15,2%.

En moneda extranjera, exactamente en dólares, estos crecen al 16,4%, contrario al 18,2%, si se compara con la variación interanual a junio de 2012 con la de 2013.


El crédito en moneda nacional aumenta a un ritmo del 5,7%, muy por debajo de lo reportado en el mismo período del 2012, un 15,2%.


Tasa de interés, según entidades

Banco Popular………….11,5%

Scotiabank………………. 6,50%

Grupo Mutual……………12%

BCR…………………………9%

Fuente: Entidades consultadas, tasas correspondientes a préstamos de vivienda (ver condiciones, montos y plazos en esta nota).

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/