Legisladores apuran marcha de proyecto de AyA

Financiado por el BCIE

Vecinos de Pérez Zeledón piden prontas soluciones por agua.

NAC4-1-LEGISLADORES

La diputada Xinia Espinoza espera que las obras inicien los primeros meses del próximo año. Foto: Pablo Solano.

Ante la problemática del abastecimiento de agua que sufre el cantón de Pérez Zeledón, los diputados representantes de esa zona pidieron al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) avanzar con el proyecto que recoge aguas de las faldas del cerro Chirripó.

Ambos legisladores admitieron haber sostenido reuniones con las autoridades de esta entidad para informarse sobre el proceso de la obra.

La diputada Xinia Espinoza se mantuvo positiva por lo proyectado por el AyA y sostuvo que desde su entrada al Congreso ha impulsado esta iniciativa que viene a solventar las necesidades de agua potable de los distritos de San Isidro y Daniel Flores donde proyectos inmobiliarios han quedado en el olvido por la falta de garantía del líquido vital.

“Le hemos dado el seguimiento, ya está en la etapa de licitación y aparentemente ya están terminados los diseños; entonces estamos esperando a que muy pronto se pueda definir el inicio de este proyecto. Tengo entendido que hubo algún atraso, por eso estamos pendientes, máxime a la necesidad que tiene el cantón de activar su desarrollo”, comentó Espinoza.

Por su parte, el diputado Gustavo Arias manifestó que llevan tres años de reunirse con los diferentes gerentes que ha tenido el AyA para lograr que el proyecto se ejecute lo más pronto posible.

Indicó que una de las preocupaciones que lo agobian es que el empréstito está desde el 2008, donde el tiempo y los intereses son los únicos que no se detienen.

“Para mí es un problema administrativo por el cambio de presidentes ejecutivos y es una incapacidad con un proyecto tan importante y estratégico para el cantón para que no se le haya dado la prioridad del caso. Me angustia que se pidan dineros cuando a veces ni se tienen los diseños. Aquí todos los procesos de contratación son bastantes lerdos y no se le ha dado la prioridad que tiene este proyecto, estancando el desarrollo de Pérez Zeledón”, manifestó Arias.

El subgerente del AyA, Eduardo Lezema, señaló que hace dos años el proyecto arrancó a raíz de solventar un problema de desabastecimiento por la “oferta superada ampliamente por la gran demanda que ahí hay”.

“El proyecto se consultó y ahora hay que buscarle financiamiento, eso está incluido en el programa del BCIE. Ya se inició la fase de ejecutar $4.000.000 que contempla la creación de un tanque de almacenamiento de 150 litros por segundo y se espera que en la siguiente parte de este proyecto se ejecute el segundo tanque, que precisamente se ubicará en el distrito Daniel Flores, el cual alcanzará los 300 litros por segundo”, reseñó Lezama.

El Subgerente reconoció que se invirtió en mejorar el tanque de abastecimiento del río Quebrada que tiene un alcance de 15 litros por segundo y que se hizo insuficiente, porque el período de diseño ya caducó.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/