Inversión en vivienda llegó a ¢50 mil millones en Limón

En interés social, según Banhvi

En el transcurso de esta Administración.

NAC7-1-CIENEGUITA

En la comunidad de Cieneguita, donde vive el 67% de la población del centro de Limón, se invertirán ¢1.400 millones.

En lo que va de esta Administración la provincia de Limón ha recibido una inversión de cerca de ¢50 mil millones para financiamiento de vivienda de interés social, así como mantenimiento y construcción de infraestructura comunal.

Esto lo aseguró el gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Juan de Dios Rojas, quien señaló que, si bien los planes para esa región no se diferencian sustancialmente de los del resto del país, sí tienen ciertas particularidades adaptadas a la realidad de la zona.

“Son parte del plan general de atención que se tiene a familias de escasos recursos, pero con particularidades que conviene destacar, por ejemplo, en El Porvenir, se atendieron a familias que de forma recurrente se ven afectadas por las emergencias de la zona”, afirmó Rojas.

“Hemos avalado el financiamiento de 200 proyectos habitacionales. Don Edwin en Pococí, Don Otoniel y Sol del Caribe en Guácimo, El Porvenir en Matina, que es de los que hay que destacar, porque es de los más grandes que hemos estado desarrollando, es el más grande que se ha desarrollado en Matina y uno de los más grandes de la provincia, tiene una inversión ¢4.304 millones, para 230 familias, muchas de ellas afectadas por las recurrentes emergencias de la zona”, agregó.

De acuerdo con datos del Banhvi, en lo que se lleva de la presente Administración, hay registrados 6.730 bonos, debidamente formalizados a familias de esta provincia, distribuidos de la siguiente forma: 737 al cantón de Limón centro, Pococí 2.959, Siquirres 495, Talamanca 976, Matina 403, y Guácimo 1.160, para una inversión de ¢48.973,9 millones.

PROYECTO RECIENTE

Recientemente se anunció una inversión para la zona de Cieneguita, cuyos nueve barrios, que reúnen al 67% de la población del cantón central de Limón, aproximadamente 5.359 personas, verán cómo la infraestructura comunal, áreas recreativas y deportivas se verán renovadas con casi ¢1.400  millones provenientes del programa de bono comunal.

Según el ministro de Vivienda, Guido Monge, la aprobación de este bono responde a la necesidad de solventar la ausencia o deterioro de la infraestructura existente, la cual incrementa los focos de contaminación y enfermedades en la población.

Con esto se financiará la construcción de vías adoquinadas, parques y plazoletas, una ciclovía y canchas deportivas para la práctica del baloncesto, fútbol salón y voleibol de playa. Según con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Limón hay cerca de 1.400 personas que viven en precarios y 148 mil en condiciones de pobreza.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr