Nuevo Centro de Radioterapia

Algunos pacientes ya han sido atendidos

NAC1-1-1-CENTRO-RADIOTERAPIA-Y-QUIMIOTERAPIA-CCSS-2013

Tras una inversión de $18 millones (poco más de ¢9 mil millones), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguró ayer su moderno Centro de Radioterapia y Quimioterapia para pacientes con cáncer. Dichas instalaciones, en donde ya se brinda el servicio, están ubicadas en los terrenos del Hospital México. Foto: Pablo SolanoTras una inversión de $18 millones (poco más de ¢9 mil millones), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inauguró ayer su moderno Centro de Radioterapia y Quimioterapia para pacientes con cáncer, que se ubica en los terrenos del Hospital México y el cual ya arrancó sus servicios.

El objetivo principal de este reducto es duplicar la capacidad de atención y volver autosuficiente a la institución. El edificio que cuenta con 3.420 metros cuadrados de construcción incluye dos aceleradores lineales nuevos, un tomógrafo simulador digital de 16 cortes, 1 sistema de planificación virtual, 44 sillones de aplicación de quimioterapia individualizados, entre otros aspectos. Solo el año anterior, la CCSS trató en acelerador lineal a 1.620 pacientes.

“Los dineros que teníamos para el cáncer ya no están en los bancos, con ellos estamos atacando esta enfermedad y una muestra es este centro. La junta directiva tomó la decisión de impedir que la crisis financiera por la que atravesamos limitara el envío de becarios al exterior, hemos capacitado a 189 profesionales en todo el mundo, y ahí están profesionales del cáncer”, expresó la presidente ejecutiva de la CCSS, la Dra. Ileana Balmaceda.

Por su parte, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, también estuvo en este evento de apertura e indicó que “este edificio es sumamente hermoso, es un concepto integral en el manejo de la salud, no se construyó un centro de atender simplemente a gente que no va a disfrutar lo que ve, porque se presume que son personas que no tienen criterio, que no la merecen, porque los pobres no tienen derecho posiblemente a disfrutar de la calidad, del diseño, de la arquitectura y por eso aplaudo este esfuerzo para esta obra”.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/