Alta tecnología para seguridad ciudadana

Ciudadanía y policía estarán conectados de forma digital

 

 

¿Es usted de los que se quejan por la falta de acción policial en su barrio, la necesidad de utilizar mejor la tecnología para contrarrestar el hampa? Ya hay un proyecto llamado Seguridad Ciudadana Digital que proveerá de alta tecnología a la Fuerza Pública en su accionar.

 

Con esto el Ministerio de Seguridad Pública le permitirá optimizar la labor policiaca y garantizar a los ciudadanos una mejor calidad de vida, al integrar productos y sistemas de alta tecnología con cámaras inteligentes para prevenir, impedir, vigilar y apoyar la labor en la protección de la gente y prevención de los crímenes.
Con esto lo primero que hacen las autoridades de policía en el país es reorganizar los procesos y subprocesos del Ministerio de Seguridad, tanto a nivel de Fuerza Pública como administrativo, para poder acoplar esos procesos con el mundo digital y así poder abrir la brecha entre los papeles y la eficiencia de la tecnología.
“Se llevan dos años haciendo esto, ordenando todo el esquema de recurso humanos, poner todo en línea, los expedientes sean digitales, se digitalizan fases, hasta convergir en el escenario práctico de la policía”, indica Mario Zamora, ministro de Seguridad.
Así ellos están revisando procedimientos, uno de los elementos importantes es que ya recibieron por parte del Gobierno de Estados Unidos la donación del sistema R-2 Police, que es un software, donde se ubica el corazón del sistema, esto le permite a cada unidad policial ir registrando en línea, todos los acontecimientos que se dan.
“Esto sirve para hacer el análisis técnico, para saber cuáles son los lugares donde la policía debe hacer más patrullaje, dónde ser más intensivos”, explica Zamora.
En tres semanas o un mes, tendrán listo el sistema de control de seguridad privada, y los permisos de portación de armas. Con esto la ciudadanía podrá consultar si al contratar un guarda privado este está debidamente inscrito en el Ministerio, o si le pagan debidamente el Seguro Social, si tiene permiso de portación de armas.
Con estos sistemas digitales, la información recopilada enriquecerá los procesos de monitoreo diario de situación y la toma de decisiones en temas relacionados con seguridad estratégica.
La principal proyección es aumentar la confianza del ciudadano en las fuerzas policiales a través de una notoria efectividad en la provisión del servicio, así como una activa rendición de cuenta que sea más transparente la gestión policial.

TOMADO DE:  https://www.larepublica.net/