Impulsan proyecto de emprendimiento empresarial

En Jacó

Plan forma parte de Expo Joven.

NAC20-1-proyecto-jaco

Fresa, Fresa, chicle y vainilla son los sabores de queso que proyecta posicionar en el mercado el Colegio Técnico Profesional de Jacó.

Vainilla y chicle son los sabores de queso que desarrollan los estudiantes de la sección nocturna del Colegio Técnico Profesional de Jacó, como parte de un proyecto de emprendimiento empresarial que busca crear un producto novedoso, atractivo y comercialmente viable.

Erick Villalobos, profesor tutor del proyecto, explicó que existe todo un plan de negocios alrededor de este, que entre otros aspectos contempla un estudio de mercado, análisis de presupuestos reales y análisis del punto de equilibrio de ventas, con el objetivo de avanzar desde la proyección de una empresa rentablemente.

Delberth Castro, participante activo del proyecto, comentó que desde meses atrás trabajan en todas las etapas de elaboración del producto, con el objetivo de lograr su estandarización y mejor definición.

“Inicialmente desarrollamos dos sabores adicionales, pero durante los procesos de valoración y prueba, identificamos que no tenían la total aceptación del cliente potencial. Los quesos que estamos desarrollando poseen aromas, sabores y colores que llaman la atención de los niños, gracias a un valor agregado o atractivo adicional que capta su atención”, señaló Castro.

Franklin Naranjo, otros de los participantes del proyecto, detalló “que mantenemos la mayor parte del sabor original y las propiedades del queso, pero adicionando un aroma agradable, un color llamativo y un sabor suave, que en conjunto dejan una sensación agradable al final.

Villalobos agregó que al queso lo han denominado como “night cheese” y que han avanzado en la definición de múltiples detalles, tales como logos, etiquetas y definición de un eslogan.

Expo Joven

Villalobos señaló que “todo gran negocio nace de una pequeña idea y que en este caso se fue fraguando inicialmente con el objetivo de participar en la Exposición Nacional de Jóvenes Emprendedores (Expo Joven), pero poco a poco nos enamoramos del proyecto y ahora tenemos grandes expectativas”.

La Expo Joven es un programa anual impulsado fundamentalmente por el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), para fomentar una cultura emprendedora entre los  estudiantes de colegios técnicos profesionales.

Castro explicó que en primera instancia el proyecto clasificó a nivel institucional, posteriormente a nivel regional y actualmente son la única sección técnica nocturna en llegar a las instancias finales, que se realizarán del 2 al 6 de setiembre en las instalaciones del colegio técnico profesional de Mercedes Norte de Heredia.

Como parte de los beneficios de este tipo de proyectos, Villalobos destacó la posibilidad de comprender el valor de la innovación, identificar nuevas oportunidades en el mercado, promover y formar emprendedores, así como desarrollar proyectos novedosos y rentables, sobre todo en regiones con importantes limitaciones de empleo, tal como lo es el cantón de Garabito.

“Las expectativas para la final del la Expo Joven son grandes, pero, independiente del resultado, el objetivo final es poder posicionar el producto por medio de los programas estatales de incubadoras de proyectos o mediante algún tipo patrocinio”, concluyó Villalobos.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr