Expertos ven con buenos ojos ejes de plan fiscal

Hacienda se reuniría con sectores

NAC20-2-AYALES-EDGAR-GASTO-PUBLICO-MINISTRO-DE-HACIENDA

Los ejes del Programa de Consolidación Fiscal fueron presentados por el ministro de Hacienda, Edgar Ayales.

Luego de que el Ministerio de Hacienda presentara oficialmente los ejes del nuevo plan fiscal, expertos en la materia así como empresarios ven con buenos ojos el proyecto.

Por ejemplo, de acuerdo con el economista Alberto Franco, el planteamiento de una reforma fiscal es sin duda sumamente importante, inminente y necesario ante la coyuntura fiscal que sufre el país, en donde el déficit fiscal alcanzó al año pasado un 4,4% del PIB y para este llegaría al 5%.

“El país ha pateado hacia adelante por años la resolución del problema del déficit y la deuda pública y los costos ya se han hecho más que evidentes.

El aumento que observamos en las tasas de interés al año pasado y la apreciación cambiaria de los últimos años son dos consecuencias del desequilibrio en las finanzas públicas que limitan el buen desempeño de la economía.

Por el débil crecimiento de la economía que heredará el siguiente Gobierno, el ajuste fiscal deberá reunir condiciones de gradualidad y concentración de los mayores impactos en el mediano y largo plazo. Todos los temas o ejes señalados por Hacienda son las raíces de la problemática fiscal costarricense que deben abordarse para y procurar solucionarla”, indicó.

Por su parte, para Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), si bien la propuesta o los ejes deben de analizarse a fondo, mantienen la posición de estar abiertos al diálogo ante un nuevo impulso de reforma fiscal, prioridad importante que debe de resolverse cuanto antes.

El Programa de Consolidación Fiscal, título que llevará el que se convertirá en un proyecto de ley, se basa en cuatro grandes módulos, entre ellos ingreso, gasto, financiamiento más inversión pública y gobernanza fiscal.

TOMADO DE:  http://www.prensalibre.cr/