Contencioso rechaza cerrar los peajes de ruta a Caldera

La parte acusadora alegó que desde el inicio la concesionaria ha incumplido el contrato por cuanto no ha terminado muchas de las obras y otras ni siquiera las ha iniciado.

Los jueces Ramón Iglesias, Yazmín Aragón y Lorena Montes de Oca, del Tribunal Contencioso Administrativo, rechazaron ayer por la tarde la medida cautelar para eliminar el cobro de los peajes de la Ruta 27 San José-Caldera, concesionada a la empresa Autopistas del Sol.

Esa medida cautelar la había solicitado de la Asociación de Rescate de Valores, de los vecinos del cantón de Mora, quienes junto con la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (Apreflofas) en un proceso contencioso sobre los daños sufridos por la población por la apertura de esa ruta sin haber sido terminada, y con un sinnúmero de obras que aún no se han sido construidas como lo son bahías en las paradas de autobuses. Ya la medida cautelar había sido rechazada por lo que las organizaciones apelaron, y esta fue declarada con lugar.

 La audiencia dio inicio a las 9 a.m, en medio de gran expectativa. Por la mañana los juzgadores habían escuchado a todas las partes, a las que dieron 15 minutos para que se refirieran a la solicitud de medida cautelar, que incluía levantar las agujas y eliminar el cobro de lo peajes de la ruta 27 concesionada a la empresa Autopistas del Sol.

La parte acusadora alegó que desde el inicio la concesionaria ha incumplido el contrato por cuanto no ha terminado muchas de las obras y otras ni siquiera las ha iniciado.

Además, las condiciones de seguridad no son las más adecuadas para el tránsito por esa carretera por los peligros de taludes y derrumbes. Para ellos esto provoca gran inseguridad a los conductores y temen que en cualquier momento puedan ser víctimas de accidentes por derrumbe de taludes, como ya ha sucedido.

Agregan que a la fecha se contabilizan más de 39 muertos. Además la carretera fue abierta sin estar concluida, por lo que cuando comenzó a operar se le dieron tres meses a Autopista del Sol para terminarla y nunca lo hizo.

Acusan también que tampoco ha dado cuentas claras del dinero recaudado por los peajes. Según estos dos grupos, la empresa se está enriqueciendo ilícitamente por cuanto los peajes son muy elevados para una obra sin terminar.

Luego de escuchar los argumentos, los jueces rechazaron la medida cautelar porque los demandantes no presentaron la prueba técnica idónea para demostrar que sus afirmaciones eran ciertas. Además porque lo que piden no está relacionado con el fin de la demanda, es decir, que la empresa termine las obras y que las tarifas sean realistas.

Ante tal resolución, Bernal Gamboa y Roxiris Vargas, abogado y líder de la Asociación de Rescate la Valores, aseguraron que aunque les rechazaron la medida cautelar los jueces ordenaron seguir adelante con la demanda y el juicio mediante testigos y peritos podrán demostrar el daño que se les ha causado.